Espectaculos

Lo reciben como en casa

Leticia Solares / Mayra Salinas
El Diario

2015-03-28

Miles de juarenses vivieron una fiesta memorable en el concierto que anoche ofreció gratis el cantante Juan Gabriel en la Plaza de la Mexicanidad.
Desde las primeras horas de la mañana, algunos hasta con 24 horas de anticipación, cientos de personas empezaron a ocupar la explanada de la X, a donde llegaron a pie, en camión, solos, en familia o en grupos de amigos.
Como premio por llegar a la X en camión desde las 8:00 de la mañana, un grupo de vecinas de la colonia Chihuahua, junto con otros 200 juarenses madrugadores, consiguieron que el gobernador, César Duarte y el alcalde Enrique Serrano, les ubicaran justo a un extremo de la zona VIP y así tuvieran una visión más cercana al escenario.
“Nos trataron muy bonito, el gober y el alcalde fueron muy amables. Nos dieron agua suficiente, cachuchas con unas letras que dicen Juárez y sillas”, dijo una señora que se identificó sólo como Patricia.
Dispuestos a disfrutar de principio a fin la presencia del cantante, algunos por primera vez, como los integrantes de la familia Navarro, llegaron con sillas, hieleras, sombrillas, cobijas y hasta ceviche para “aguantar” la espera de más de 12 horas.
Entre la muchedumbre llamó la atención una estudiante del último semestre del Colegio de Bachilleres, seguidora del compositor michoacano desde niña, quien llegó desde las nueve de la mañana en busca de una oportunidad para subir al escenario a cantar con Juan Gabriel.
Gracias a ella, que cantó a capela temas como ‘Amor Eterno’, ‘Insensible’ y ‘Fue un Placer Conocerte’, se hizo menos tediosa la espera de cientos que la animaban con porras, aplausos y que buscaron ayudarla para llegar hasta la zona VIP para llamar la atención de Juanga con la manta que sus tías le imprimieron con la leyenda “Quiero cantar con usted”.

‘El que llegó llegó’
A las 6:00 de la tarde, mientras la afluencia de invitados especiales empezaba a ocupar el área de asientos frente al escenario, las personas que ocupaban la parte trasera de la explanada y el costado izquierdo de la plaza, por el Rivereño, mostraron descontento, ya que aún había sillas vacías. El alcalde Enrique Serrano, tomó el micrófono para recomendar a los asistentes que no apartaran lugares “el que llegó llegó”, dijo,
Fue entonces que cientos de asistentes burlaron la seguridad y empujando policías, niños o adultos mayores, tiraron el enrejado que resguardaba los lugares reservados y acercarse para al escenario para ver de “cerquita a Juanga”, decían.
Los que arribaron después de las seis de la tarde ya no tuvieron acceso a la explanada, ni a los costados de la misma y tuvieron que conformarse con ver el concierto desde dos pantallas que se instalaron sobre la avenida del Heroico Colegio Militar y Plutarco Elías Calles.
Justo al caer el sol, cuando las manecillas marcaron las ocho de la noche, Juan Gabriel llegó a la X en compañía del gobernador del Estado, César Duarte y la primera dama del DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte. Ya la zona VIP estaba ocupada en toda su capacidad por funcionarios públicos, empleados municipales y de gobierno estatal, asimismo la plana mayor del PRI, entre estos el ex alcalde Héctor Murguía y su esposa Patricia, el secretario general del Revolucionario Institucional, Sixto Duarte y la diputada Adriana Fuentes Téllez.
Inesperadamente, para sorpresa de los fanáticos que estaban apostados sobre las banquetas que rodean la concha acústica de la X, el cantautor de ‘Abrázame muy Fuerte’, pasó frente a ellos.  Sonriente, contento y visiblemente emocionado por estar en el suelo que lo vio nacer artísticamente acompañó al gobernador hasta su asiento. En el trayecto saludó a todas las personas que lo abordaron y hasta permitió que lo abrazaran y le tomaran algunas fotografías.
“Estoy simplemente feliz de estar en Juárez, gracias amores por el recibimiento, estoy aquí gracias al gobernador y al municipio de Juárez”, gritó a la concurrencia.
De regresó al trailer que estaba estacionado justo a espaldas del stage y utilizó como camerino , dijo que no podía detenerse ya a saludar a la gente, pero bailando y cantando “abran cancha” , sólo se tomó un instante para saludar a su amiga Natalia Baeza y al joven Jesús Terrazas, director del ballet Dance Squat, que lo acompañó durante la interpretación de los temas ‘La Frontera’ y ‘El Noa Noa’.
Fue la presentación de un video biográfico, que incluyó testimonios de artistas que han interpretado las canciones del hijo pródigo de Juárez, así como el de sus amigos juarenses y de su descubridor artístico Enrique Okamura, terminó la espera para la multitud que aguardó con paciencia y gran entusiasmo la presentación del artista que ha llevado el nombre de Juárez por todo el orbe.

X