Espectaculos

La voluntad es lo que cuenta

Jesús Gamboa
El Diario

2015-03-25

¿Por qué una persona con buena actitud obtiene mejores resultados que otra que, a pesar de destacar en algún área, tiende a decepcionarse rápidamente? ¿qué diferencia hay, por ejemplo, entre un niño que siempre busca mejorar en sus clases y otro que suele deprimirse cuando comete un error? y, en definitiva, ¿por qué alguien con suficiente voluntad es capaz de alcanzar las metas más difíciles?

Estas y otras preguntas serán respondidas este jueves por el famoso catedrático, especialista en Psiquiatría y escritor Enrique Rojas, quien arriba a esta frontera para impartir la conferencia ‘La Conquista de la Voluntad’, en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN), a partir de las 7:00 de la tarde.
Auspiciada por Formadores Mexicanos A.C., organización que tiene como objetivo la realización de actividades en pro del fortalecimiento de lazos familiares y matrimoniales, en esta ponencia el también director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas en Madrid hablará a los asistentes sobre la importancia que tiene esta facultad para todas las esferas de la vida, pues “la voluntad es el cauce por donde se afirman los objetivos, los propósitos y las esperanzas”.
“La voluntad es uno de esos temas olvidados por la psicología moderna. Para mí la voluntad es casi tan importante como la inteligencia, porque básicamente consiste en hacernos fuertes a través de pequeños vencimientos. Es la capacidad de ponerse objetivos y de reponerse de situaciones complicadas”, menciona.
De visita por primera vez en el estado, el especialista enfatiza que la idea central de esta charla es dar a conocer a los juarenses de qué modo una voluntad fuerte, aunque difícil de lograr por el trabajo y exigencia que conlleva, puede ayudar a lidiar con otros problemas recurrentes en la actualidad, como son las depresiones, la ansiedad o trastornos de la personalidad, temas en los que se ha centrado su trayectoria.
“En la educación tradicional no se aborda mucho la cuestión de la voluntad. Creo que es un mal generalizado el hecho de que no se vea en las escuelas. Pero lo cierto es que con el esfuerzo adecuado, constante, se puede fortalecer”.
Explica que la voluntad se puede ilustrar en casos concretos, que abarcan desde la infancia hasta la adultez. Por ejemplo, una mujer mayor que ha sido abandonada por su marido por alguien más joven, experimentará una desilusión grande; que puede socavar por mucho tiempo su autoestima y seguridad.
“Sin embargo, la clave está en superar los problemas, en no abandonarse a uno mismo, en la constancia. ¿Y cómo se logra esto? Mediante ejercicios que impliquen análisis y reflexión, paulatinamente”.
Un aspecto en el que también enfatiza el doctor Rojas para ‘conquistar a la voluntad’ es el cambio de actitud hacia ciertas tareas que, aunque “nos parezcan engorrosas”, pueden efectuarse desde otro ángulo.
“Me pongo a estudiar, aunque no tenga ganas; en lugar de discutir, lo evito; si paso por un mal momento sentimental, no me enfoco en ello…es decir, hay que aprender a subir poco a poco, aunque sean unos metros y no nos encontremos en las mejores condiciones”.

X