Espectaculos

'Tosca' debuta con éxito

Claudia Rivera
El Diario

2015-03-24

'Tosca', la famosa ópera romántica de Giancomo Puccini cobra vida una vez más bajo la interpretación de El Paso Opera, en conjunto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte.

Por primera vez desde su fundación en 1992, El Paso Opera cruzó la frontera para ser recibidos por el público juarense calidamente, el cual se dio cita el pasado martes 24 de marzo a partir de las 7:30 de la tarde para disfrutar del excelente trabajo escénico creado por un equipo de más de 70 personas entre músicos,  intérpretes y  personal de producción.
Este espectáculo escénico está dirigido por David Grabarkewitz y la orquesta interpretó las piezas bajo la conducción de J. David Jackson.
Romanticismo, intriga y pasión fueron los elementos predominantes durante la representación de la ópera ‘Tosca’, cuyo argumento narra la historia amorosa de enredo entre el pintor Mario Caravadossi y la actriz Floria Tosca, la cual se complica cuando Mario intenta socorrer a Angelotti, un fugitivo de la justicia, y caen en las trampas de Scarpia.
En cuanto al montaje escénico, el director decidió dejar de lado la estética del siglo XIX para ubicar esta tragedia en la década de los cuarenta, donde los intérpretes portaban vestuarios característicos de esta época legendaria y oscura. El escenario albergó un dispositivo escénico que se apoyó en los medios digitales, con lo cual se recrearon los tres espacios necesarios para cada acto con mínimas adecuaciones entre uno y otro.
Tras sus exitosas presentaciones en el Teatro Abraham Chávez de El Paso el 19 y 21 de marzo, la soprano neoyorquina Lauren Flanigan (Floria Tosca), el tenor Raúl Melo (Mario Caravadossi) y sus compañeros de escena desempeñaron sus personajes causando diversión y admiración entre los espectadores de Ciudad Juárez.

 


Luego del primer y segundo acto, en los cuales el destino de los protagonistas cambia radicalmente, el trágico tercer acto -que culmina con el deceso de los mismos- estuvo seguido de un aplauso que denotó la satisfacción de los espectadores, sobre todo cuando Lauren Flanigan tomó el centro del proscenio para agradecer al público, el cual se puso de pie mientras ovacionaba su actuación.
Los encargados de dar la tercera llamada fueron Ricardo Duarte Jaquez, rector de la UACJ y David Grabarkewitz, director de El Paso Opera, quien declaró que esta es el primer intercambio cultural entre estas dos instituciones, pero que muchos más están por realizarse.
Durante la ópera de tres actos, cantada en italiano con supertitulaje en español, el público ocupó más de la mitad de la capacidad de el recinto escénico para presenciar esta ópera, la cual, al lado de 'Madame Butterfly' y 'La Bohème' compone el trío dorado de las piezas mas famosas del compositor italiano.


 

X