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Eiza se queda con las ganas

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

2015-03-04

Distrito Federal— La actriz Eiza González fracasó en su intento por convertir su nombre en una marca de perfumes y cosméticos.

Un tribunal federal confirmó, el pasado 9 de febrero, la negativa de registro de la marca Eiza, dictada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
En noviembre de 2013, la institución rechazó registrar la marca porque ya existía un registro denominado Aiza, que podría causar confusión entre los consumidores, pues aplica para la misma categoría de bienes que pretendía la actriz: perfumería, aceites esenciales y cosméticos.
La actriz puede comercializar productos de perfumería y cosméticos con la marca Eiza, pero al no contar con el registro, no tendrá derecho legal al uso exclusivo de ese nombre.
Desde 2011, la estrella de ‘Lola, Érase una Vez’ cuenta con dos registros de la marca Eiza autorizados por el IMPI, pero en las categorías de joyería, metales precioso y relojería, así como de productos de cuero, imitación de cuero y pieles de animales.
Abogados de González litigaron durante más de un año para revertir la negativa del IMPI, pero su demanda no tuvo éxito ni ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, ni ante el Primer Tribunal Colegiado Auxiliar de la Cuarta Región, con sede en Xalapa, que fue la última instancia.
En teoría, González podría presentar un recurso ante la Suprema Corte de Justicia, pero sólo para plantear cuestiones de Constitucionalidad de la Ley de Propiedad Industrial, con probabilidades mínima de éxito.
Hasta este martes, dicho recurso no había sido presentado.
La joven, de 25 años de edad, acaba de ser presentada como una de las embajadoras de imagen de la firma de cosméticos y productos de cuidado personal Neutrogena en Estados Unidos.
La marca Aiza fue registrada por Eduardo Aiza Bolaños con vigencia hasta 2018, pero González podría solicitar al IMPI que declare la caducidad de dicho registro, si prueba que no ha sido explotado comercialmente.

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