Espectaculos

Reprueba homenaje a G. Iñárritu

Mario Abner Colina
Agencia Reforma

2015-03-04

Distrito Federal— La presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Blanca Guerra, celebró el triunfo de Alejandro G. Iñárritu y Emmanuel Lubezki en los Oscar, pero reprobó que el Senado les prepare un homenaje.

“Yo creo que los diputados y los senadores deben ocuparse de muchas otras cosas que andar organizando homenajes por oportunismo. ¿Qué puede aportarle (a Iñárritu y Lubezki) que quieran hacerles un homenaje?
“(Los legisladores) tienen que ocuparse de que no haya recortes presupuestales a la cultura, hacer realmente conciencia de en qué gastan el dinero, y pensar en sus sueldos prestaciones y demás, que son realmente ofensivos”, dijo en entrevista.
Por parte de la Academia, a los mexicanos que participaron en ‘Birdman’ se les brindará un aplauso durante la próxima entrega del Ariel, el 26 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, pero no más, aclaró.
“Aplaudiremos sus triunfos pero eso de homenajes, no. Los homenajes que hace la Academia son la entrega del Ariel de Oro cuando es a la trayectoria a aquellos que han dejado un gran legado en la cinematografía mexicana, como Vicente Leñero, como José Emilio Pacheco”.
El 13 de abril, informó Guerra, se darán a conocer los nominados para la 57 ceremonia de entrega del Ariel.
Este año, una de las películas que decidió no inscribirse para la competición fue la biopic ‘Gloria’, de Río Negro Producciones.
La presidenta de la Academia lamentó que los productores del largometraje inspirado en la vida de Gloria Trevi hayan dejado al talento involucrado en el proyecto sin la posibilidad de ganarse una estatuilla.
“La Academia no tiene ninguna limitación hacia géneros, hacia temas, hacia nada. Es absolutamente democrática.
“Si ‘Gloria’ no se inscribe está evitando que sus integrantes en todos los rubros participen en las categorías que premia el Ariel. Me parece injusto (de parte de los productores). Deberían preguntar a todos los involucrados si les interesa o no”.
Guerra, cuya gestión al frente de la Academia finaliza en marzo, abrirá el 11 de ese mes en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara un foro de análisis sobre el cine mexicano.
Se tocarán temas como las políticas públicas y legislación para preservación del cine mexicano, y se hará un análisis de la audiencia del cine nacional.

X