Espectaculos

Juan Gabriel demuestra su cariño a la frontera

Fernando Aguilar
El Diario

2015-02-18

El Paso— Igual que en el Madison Square Garden de Nueva York y en el Allstate Arena de Chicago, Juan Gabriel logró congregar anoche a más de 8 mil fans en el Don Haskins Center de El Paso, donde demostró, con un cariño notable hacia esta frontera, que su voz todavía es inquebrantable.
La afluencia fue tan grande que, de acuerdo con personal de logística de esta arena, de último momento se abrieron otras secciones de asientos, aunque ubicadas algunas a espaldas del escenario, de modo que las personas estaban distribuidas casi a lo largo del perímetro elíptico.
El cantautor ofreció un repertorio integrado por más de 30 canciones, donde destacaron sus éxitos como ‘Siempre en mi Mente’, ‘Caray’, ‘No Tengo Dinero’, ‘El Noa Noa’ y ‘Yo No Nací Para Amar’, que, entre otros, integraron su gira ‘Volver’, interrumpida a causa de la neumonía que lo aquejó el año pasado y reanudada hace dos semanas.
El cantante llegó a El Paso a las 3:30 de la madrugada del miércoles tras cruzar la frontera por Juárez, donde su vuelo aterrizó procedente de Orlando. Ahí también viajaba Margarita, su mejor amiga, a quien le dedicó una canción.
“Quise hacerlo así porque (Ciudad Juárez) es mi otra tierra y sentí muy bonito la transformación. Deseo que todos los cambios sean para bien. Hace mucho yo no estaba bien de mi salud, pero gracias a sus buenos deseos aquí estoy. Esas bendiciones son las que yo hago por Juárez también” dijo tranquilamente.
Esta segunda parte del tour por Estados Unidos inició con ‘He Venido a Pedirte Perdón’ a las 8:10 de la noche, cuando Juan Gabriel se presentó ante el público con sus 19 músicos y vestido con un traje de un color claro en el escenario de cuatro niveles.
La gente respondió con emoción cuando, en varias ocasiones, el cantautor se refirió a la frontera que lo vio crecer, como cuando gritó ‘¡Viva Juárez!’ mientras se quitaba el saco, preparado para cantar ‘Insensible’ en medio de sus cinco coristas.
‘Todo’ y ‘ Cariño Mío’ demostraron que Juan Gabriel puede bailar y mover los brazos, aunque evidentemente con cierta serenidad, similar a la que se percibe en el tono que imprime en su voz al cantar canciones como ‘Querida’, una de las que el público fronterizo más disfrutó
A las 8:50 el mariachi de nueve músicos salió a acompañar a ‘Juanga’ con la interpretación entera de ‘Pero Qué Necesidad’.
Después, el conjunto regresó la batuta a Juan Gabriel para que ‘enarbolara’ la bandera mexicana cantando un popurrí compuesto por temas como ‘Te Voy a Olvidar’, ‘Se Me Olvidó Otra Vez’ –cantada enteramente por la gente–, ‘No Vale la Pena’ y  ‘Caray’.
Las personas imitaban los suaves giros con los que el ‘Divo de Juárez’ aderezó su espectáculo en las canciones de ‘Me Gustas Mucho’, y ‘Juntos’, interpretadas ya con las voces de sus coristas y el sonido de los percusionistas en otro extenso popurrí que concluyó minutos después de las 9:00 de la noche.
En ‘La Diferencia’ quedaron claras las cualidades vocales que el cantautor todavía conserva, especialmente cuando se trata de interpretar al lado del mariachi y tornar el ambiente romántico, lo que hizo en ‘Yo No Nací Para Amar’ a la mitad del concierto.
Hacia las 9:40, Juan Gabriel volvió a manifestar su cariño por Juárez y bailó, junto a todos los músicos, ‘El Noa Noa’, secundado por absolutamente todos los presentes, quienes marcaban el compás con sus rápidos movimientos, igual que los del intérprete.
Al cierre de esta edición, el protagonismo se lo llevó uno de los mariachis, quien armaba una fiesta en el primer nivel del escenario junto a sus compañeros y los coristas, hasta que gradualmente ‘Juanga’ se incorporó al bullicio, para moverse en torno a la base de su micrófono desde muy abajo hasta arriba.

X