Espectaculos

¡Pura fiesta!

Fernando Aguilar
El Diario

2015-01-27

El Paso— La fiesta de los latinos se llama ‘Sex and Love’ y es esa que se habla en dos lenguas, reúne dos fronteras y es capaz de hacer bailar a jóvenes y señoras por igual: es la que Enrique Iglesias, Pitbull y J Balvin ofrecieron la noche del martes por primera vez.

El colombiano J Balvin inició la fiesta con su fusión de reggae, reggaetòn y ritmos latinos a las 7:30, cuando, vestido con su atuendo blanco y acompañado de tres bailarines, accedió a la parte sobresaliente del escenario e interpretó ‘Tranquila’.

Colocado a mitad del suelo del Don Haskins, la plataforma estaba configurada a modo de pasarela, donde una serie de estrobos y columnas de humo estilizarían cada paso de Pitbull y cada giro de Enrique Iglesias más tarde.

Detrás, cuatro jóvenes músicos interpretaban cada pieza que J Balvin cantaba y, al frente, la gente permanecía expectante: unas personas lo miraban atónitas  y otras parecían dejarse llevar por esas canciones no tan conocidas.

La parte ‘reggaetonera’ de su presentación de treinta minutos fue bien recibida por los más jóvenes, cuyos ánimos comenzaron a elevarse luego de que el rapero sacudía su cuerpo e invitaba a su público a hacer lo mismo antes de bajar por el costado de la plataforma.

Con sus duros beats estilo electro house, los DJ Jumpsmockers continuaron la fiesta en el Don Haskins mientras el público alzaba los brazos y esperaba la llegada del siguiente latino.

A las 8:25 apareció por primera vez Pitbull después de 10 años de ausencia en esta frontera, luego de que sus seis bailarinas le dieran la bienvenida con la canción de ‘Don’t Stop The Party’.

A esa le siguieron ‘International Love’ y ‘The Time of my Life’, así como un popurrí de colaboraciones como ‘Drop It To The Floor’ y ‘Dance Again’. Otros temas fueron ‘Get It Started’ (que grabó con Shakira) y ‘Rain Over Me’ (que produjo con Marc Anthony).

“Lo bonito de esto es que entre todos somos Estados Unidos”, gritó Pitbull antes de continuar con fragmentos de ‘Vivir mi Vida’ y ‘Danza Kuduro’, que alternaba con frases que hicieron que el público respondiera con energía.

Con su versión de ‘We No Speak Americano’, Mr. 305 (como también se hace llamar Pitbull) volvió a encender el ambiente, aunque no tanto como cuando hizo alusión a Ciudad Juárez y luego presentó ‘Back In Time’, ‘Fireball’ y ‘Turn Down For What’.

Pitbull cantó las primeras líneas de ‘Culo’ quince minutos después de las 9:00 de la noche y las bailarinas ahora vestidas de rojo le siguieron los pasos en ‘I Know You Want Me’ y ‘On The Floor’.

“Para todas las mujeres que están lindísimas , buenísimas y riquísimas: hagan ruido, porque las voy a invitar al ‘Hotel Room Service’”, dijo para luego proseguir con su canción del mismo nombre y con ‘Timber’ (que grabó al lado de Kesha).

Esa y ‘Feel This Moment’ (donde colabora con Christina Aguilera) fueron las que acabaron de  ‘encender’ el ambiente en el que ya todos bailaban, el cual, de un momento a otro se volvió romántico cuando sonó en vivo el sencillo más vendido de Pitbull: ‘Give Me Everything’.

 

A la española

Luego tocó el turno de Enrique Iglesias quien arrancó su show con ‘I’m a Freak’, con la que de inmediato desató la emoción de la mayoría de las mujeres a las 10:15 de la noche.

El escenario cambió completamente para recibir a Enrique, quien apareció con una camiseta roja y una gorra gris, dispuesto a cantar ‘I Like How It Feels’ con todo y baterista y sin más acompañantes que sus músicos.

Al terminar esa canción, la que continuó fue ‘Finally Found You’, donde el español se paseó a lo largo del escenario  mientras las columnas de humo reaparecían.

Cuando bajó al área adyacente a la plataforma en ‘Bailamos’, las mujeres más próximas intentaron saludarlo y tocarlo, a lo que Enrique accedió para luego dejar que su bailarina enfundada en un traje de cuero se luciera durante el resto de la canción.

Tras un intermedio acústico, el cantante se colocó en otra plataforma isla, rodeada de personas por todos lados, saludó a su público paseño y juarense y a continuación interpretó ‘El Perdedor’, con tres guitarristas a su lado.

En ese mismo tono ofreció ‘Loco’ y, al cierre de esta edición, un paseño de 32 años subió a la plataforma para cantar, junto al español, ‘Cuando Me Enamoro’.

X