Espectaculos

Antonio Banderas recibirá homenaje en los Premios Goya

Agencias

2015-01-24

Madrid– Pedro Almodóvar ha tenido una relación tensa con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que entrega los Premios Goya, e incluso decidió darse de baja de la misma.
Pero este 7 de febrero vuelve para premiar a un amigo: Antonio Banderas a sus 54 años será el homenajeado más joven de la historia de los premios y pidió que Almodóvar le diera el galardón.
Banderas y Almodóvar han trabajado juntos en siete películas y además Banderas y Penélope Cruz entregaron al director manchego el Oscar a Mejor Filme de habla no inglesa por ‘Todo sobre mi madre’ en marzo de 2000.
La pareja trabajó en cinco películas en los años ochenta, antes de que Banderas se asentara en Estados Unidos. Tras veinte años sin filmar en España, Banderas volvió de la mano de Almodóvar con ‘La piel que habito’.
Desde 2004 se comenzó a complicar la relación de Almodóvar con la Academia, ya que el director denunció un "sistemático ninguneo" a sus obras. Esto luego que ‘La ley del deseo’ no fue elegida en ningún apartado. La película ‘Hablé con ella’ fue nominada a una de siete categorías y además fue descartada por la Academia para representar a España en los Oscar, aunque después esos mismos Oscar la premiaron con una estatuilla al Mejor Guion Original y otra candidatura a Mejor Dirección.
El también director Aléx de La Iglesia, que en 2010 estaba a cargo de la Academia, consiguió que Almodóvar volviera a poner sus pies en la alfombra de los Goya para galardonar a la Mejor Película.
Esta vez, además de premiar a Banderas, el director manchego asistirá como productor de la cinta argentina ‘Relatos salvajes’, el filme de Damián Szifrón candidato a nueve goyas, entre ellos Mejor Película.

X