Espectaculos

Canta Jenny con los juarenses

Fernando Aguilar
El Diario

2015-01-24

Después de anoche, nadie puede contarles al español, a los dos mexicanos y a la londinense a qué sabe esta frontera porque lo supieron desde que pidieron burritos y observaron el auditorio lleno, antes de ofrecer aquí el primero de sus conciertos del año.
El cuarteto fundado en Madrid, Jenny And The Mexicats, se presentó en el teatro principal del Centro Cultural Paso del Norte para cerrar el Festival Cultural Alternativo (Culfest) quince minutos después de las 10:00 de la noche, cuando la cantante paseña Nadine ya había terminado su repertorio de baladas y jazz.
A esa hora, la única luz que iluminaba el auditorio era la que se reflejaba en la trompeta de Jenny Ball, la vocalista que a lo largo de una hora y media interpretó 15 canciones y desató los piropos de algunos, no por sus ropa traslúcida, sino por su aire multinacional: un clásico acento españolado con el que dijo que todos en la banda son sus ‘compas’.
Igual que ‘Boulevard’, muchos de los temas que los chicos de Jenny and The Mexicats tocaron pertenecen a ‘OME’, su álbum más nuevo, aunque otros como ‘Me Voy a Ir’, ‘Heaven Knows’ y ‘Starting Something’ son del primero.
Algunos tienen un significado especial para los muchachos, como el que se llama ‘No Dejes de Quererme’, cuya versión de estudio grabaron con la Sonora Santanera y cuya interpretación en vivo elevó los ánimos de la gente hasta el punto en que las palmas, más que el cajón español, marcaban el compás.
Varias de esas canciones han sido escritas por la vocalista londinense, pero el guitarrista ‘Pantera’ también ha compuesto algunas como ‘Llueve en el Mar’, que en el concierto agradó a los asistentes por su mezcla introductoria de guitarra y percusiones.
Dos músicos acompañaron a los madrileños en el teclado y en las percusiones con las cuales iniciaron el reggae de Jenny ‘Me And My Man’ y una canción “muy, muy vieja” que se llama ‘I Will Go’.
La noche transcurrió tranquilamente y en la medida opuesta lo hicieron las peticiones de los admiradores de la cantante: una voz masculina áspera y desgastada rompía el silencio que separaba a una canción de otra para pedirle a su intérprete un beso, lo cual resultó divertido para la mayoría de las personas.
‘Head In My Heart’, ‘Sasha y Esteban’ y ‘Labios’ también están incluidos en ‘OME’, aunque la última canción es otra de las favoritas de Jenny porque apareció en la película de ‘Amor de Mis Amores’ y, anoche, apenas iniciadas las notas de su trompeta las palmas se encargaron de marcar el ritmo.
“Tengo que decirles algo:”, anunció uno de los músicos al terminar esa pieza, “hay algo peligroso cuando el David (percusionista) se destapa: va a haber un ‘fiestón’; hay que tener cuidado de no despertar a la bestia”.
Pero despertó y lo que sucedió a continuación impuso un ‘Frenético Ritmo’ que a Jenny ‘Duele al Caminar’ por el ‘Boulevard’ enérgicamente.
Luego de escucharse ‘Flor’ y ‘Back To Basics’, el auditorio quedó en completa obscuridad a las 11:40 y Jenny Ball dijo: “Tengo una última pregunta para ustedes: ¿a quién no le gusta trabajar? Y todos respondieron al unísono cantando ‘Verde Más Allá’, la última canción de la noche.

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