Espectaculos

Prefiere magia de las hadas que ‘la fuerza’

Associated Press

2015-01-23

Los Angeles– George Lucas pasó casi 15 años trabajando en ‘Strange Magic’.
La fantasía musical animada sobre un reino de hadas y el amor verdadero, que se estrena este fin de semana en Estados Unidos, comenzó como un proyecto favorito mientras trabajaba en las precuelas de ‘La Guerra de las Galaxias’.
Lucas comenzó a pensar en el público y consideró que si había creado su épica espacial como una “aventura mitológica para niños de 12 años”, quizás podía hacer algo para las niñas de la misma edad.
Antes de que las fanáticas de ‘Star Wars’ levanten la mano, Lucas sabe que sus filmes no son exclusivamente para los varones, y tampoco sólo para niños. Espera que ‘Strange Magic’ atraiga de igual modo a gente de cualquier género y edad.
La heroína de la historia, Marianne (con la voz de Evan Rachel Wood), es una princesa guerrera no muy distinta a Lea.
“El problema es que la mente de George Lucas no es tan grande”, dijo Lucas. “Tiendo a escribir los mismos personajes una y otra vez”.
Para relatar la historia, Lucas concibió una extravagante rocola animada cuyas letras pop son la fuerza narrativa. Al igual que en su película retro ‘American Graffiti’ (1973), usó canciones preexistentes.
Pero el concepto divertido y casual se convirtió en un dolor de cabeza de una década. Además de los costos de los derechos por la música (Lucas se dio cuenta de que no podría darse el lujo de llenar la cinta con puros temas de Los Beatles), contar una historia coherente a través de una mezcla compleja de música que abarcaba décadas y géneros resultó ser un reto increíble.
“Cada canción era una escena en el guión gráfico. Si sacas una canción probablemente tengas que sacar dos o tres escenas porque esa historia ya no encaja. Es un Cubo de Rubik realmente complicado”, explicó.
Entonces se dio cuenta de que su primera versión duraba tres horas.
“Sabía que me había excedido”, dijo entre risas.
Recurrió a Marius de Vries, el director musical de ‘Moulin Rouge’, para que lo ayudara a compaginar la complejidad de canciones con la historia, así como al director Gary Rydstrom, quien escribió el guión con David Berenbaum e Irene Mecchi.
El producto final incluye himnos tan diversos como ‘Can’t Help Falling in Love’, ‘Stronger (What Doesn’t Kill You)’, ‘Wild Thing’  y, por supuesto, ‘Strange Magic’, todos interpretados por los actores del filme, que incluyen a Kristin Chenoweth, Maya Rudolph, Alan Cumming y Sam Palladio.
Pero las canciones no fueron el único problema. La historia, inspirada parcialmente en ‘Sueño de una Noche de Verano’ de William Shakespeare, parecía una mala idea desde el comienzo, dijo el realizador.
Es, esencialmente, una historia de ‘La Bella y la Bestia’ en la que la bestia no se convierte en un apuesto príncipe al final. Eso significó hacer que el malo fuera feo, “pero no tan feo como para no poder cambiarlo a algo querible”, dijo Lucas.
Para el director, el mensaje es que el amor puede encontrarse en los lugares más inesperados.

No más sagas de momento
Más allá de ‘Strange Magic’, Lucas insiste en que no tiene ningún otro proyecto de 15 años previsto de momento, pero está volviendo a sus raíces experimentales, jugando con técnicas para ver si puede contar historias de un modo diferente.
De manera inminente, sin embargo, está la séptima entrega de ‘La Guerra de las Galaxias’, que se estrena el 18 de diciembre.
Lucas no está involucrado con la producción de ‘Star Wars: The Force Awakens’. Esos derechos los cedió cuando le vendió Lucasfilm Ltd. a The Walt Disney Co. por 4 mil millones de dólares en el 2012.
Pero la anticipación febril en torno a la enorme franquicia es difícil de evadir, especialmente para el hombre que le dio vida.
“Vi el tráiler y se ve interesante”, dijo Lucas del adelanto de 88 segundos que el director J.J. Abrams estrenó en noviembre. Estoy ansioso por ver la nueva película”, dijo.

X