Espectaculos

Traspasa fronteras

Rodolfo G. Zubieta
Agencia Reforma

2015-01-23

Ocotepec, Morelos— La adaptación al inglés de la novela ‘La Reina del Sur’ arrancó su rodaje esta semana en el estado de Morelos.
El equipo de ‘Queen of The South’ filmó algunas escenas del piloto de la serie en Rancho Cuernavaca, propiedad del cantante Joan Sebastian, ubicado en la comunidad de Ocotepec.
En el inmueble se rodó la primera escena de la narcotraficante Teresa Mendoza, papel interpretado originalmente por Kate del Castillo y que ahora recae en la actriz brasileña Alice Braga.
La secuencia muestra un helicóptero aterrizando en una mansión, del cual desciende una mujer de piel trigueña, con una larga cabellera negra, lentes Gucci, labios rojos y un vestido blanco de Alexander McQueen.
“Mi nombre es Teresa Mendoza. Soy de México. Nací pobre, sin un futuro, pero ahora soy una de las mujeres más ricas del mundo. Y en menos de un minuto, estaré muerta”, narra la sensual joven, de 30 años.
Esta y otras escenas se rodaron el miércoles y jueves, con un equipo técnico de más de 150 personas y 20 tráilers de material fílmico.
La locación también sirvió para recrear la residencia de Don Epifanio (Joaquim de Almeida), un peligroso capo de la droga, quien en la historia organiza una ostentosa fiesta navideña llena de drogas y mujeres.

No es la misma
“La serie no es un remake: los productores seguirán la misma fórmula que con ‘Betty La Fea’, donde la versión norteamericana es totalmente diferente. No tendrá nada que ver con la versión que hizo Kate para Telemundo”, puntualizó en entrevista la actriz Adriana Barraza, quien tiene un papel protagónico en la serie.
“En este caso, la historia no se enfocará sólo en la vida de Teresa, sino en la de tres personajes claves: en la de Camila, papel que yo interpreto; la de su ex esposo (Don Epifanio), y en la de Teresa”.
De acuerdo con la mexicana, los productores Josh Miller, Mark Fortin, David T. Friendly y Pancho Mansfield no sólo se basaron en la novela homónima del español Arturo Pérez-Reverte para dar forma a ‘Queen of The South’, sino que también usaron casos reales de mujeres poderosas ligadas con el crimen organizado.
“Los productores decidieron incluir una anécdota real de una mujer ex reina de belleza que está presa en Argentina y que tenía una casa de modelos, a las cuales usaba como ‘mulas’. En ella se basa Camila.
“Mi personaje es el que arropa a Teresa en la serie y le enseña toda la cuestión del mundo de la droga, hasta que terminan siendo enemigas. Es un papel muy interesante. La serie, en general, está escrita increíblemente”, aseguró Barraza.
El piloto de ‘Queen of The South’, el cual es dirigido por la danesa Charlotte Sieling, se terminará de filmar en locaciones de México y Estados Unidos y contará con las actuaciones de James Martinez, Jon Ecker y Gerardo Taracena, entre otros.

Algunos detalles
Varios críticos han comparado la versión en castellano de ‘La Reina del Sur’ con series como ‘Breaking Bad’
•  La telenovela, protagonizada por Kate del Castillo, ha sido la producción más cara en la historia de Telemundo: costó 10 millones de dólares
• Fue el programa más visto del canal, con un promedio de 2.4 millones de espectadores por semana
•  El final de la serie, que se transmitió el 30 de mayo de 2011, alcanzó una audiencia de 4.3 millones de televidentes en EU
• La revista People en Español le otorgó el premio a Mejor Telenovela y Del Castillo se llevó el de Mejor Actriz

X