Espectaculos

Cuenta su historia con poesía

Fernando Aguilar / El Diario

2015-01-15

Realizador de videos comerciales graduado de la Universidad de Texas en El Paso, Valentín Sandoval pudo optar por contar su historia y la de su familia por medio de imágenes, pero escogió una vía que nunca había experimentado antes: la poesía narrativa.
Su primer libro se llama ‘South Sun Rises’ y, por medio de 44 poemas, narra la forma en que su madre de origen juarense conoció a su esposo, nacido en Guadalajara, en esta frontera, cuyo fallecimiento la obligó a mudarse a El Paso y criar ahí a sus hijos.
“Mi mamá vino sola con sus cuatro hijos y mi papá falleció cuando yo tenía como 2 años. En el libro cuento mucho acerca de lo que he conocido de él a través de mis tías aquí en Juárez y mi familia en El Paso. Es la imagen que me presentaron de él, lo cual para mí fue un intento surrealista de comunicarme con él y conocerlo yo mismo”, comenta.
En la contraportada, la editorial Western Edge Press explica que la esencia de la obra es la búsqueda del sueño americano “en una de las fronteras internacionales más emocionantes y peligrosas mundo”, que inicia cuando la madre de Sandoval cruza el Río Bravo guiada por un ‘coyote’ que, al morir ahogado, la salva de la violenta corriente.
La historia se desarrolla, indica el texto, en un contexto de una lucha “casi Darwiniana” por la supervivencia en la que abundan las drogas y los enfrentamientos entre pandillas que florecen en una región bicultural que “emana una canción y un ritmo como ningún otro en Estados Unidos”.
Además, agrega, Sandoval, “también es el contexto histórico de Juárez y El Paso. Habla un poco de lo que ha ocurrido acá en los últimos 20 años. El libro es más bien entender mis raíces; conocer al papá que no conocí y entender que soy el primero de mi familia en nacer en Estados Unidos. Mis padres eran juarenses que se hicieron ciudadanos, pero yo fui el primero”.
Los 44 poemas están traducidos del inglés al español por Mabel Weber y compilados en el libro con la ayuda de Enrique Cortázar y Jimmy Santiago Baca, realizador de películas que, según Sandoval, influyó de forma notable en el resultado final, que es una historia “quebrada y un poco abstracta”.
“El título evoca algo así como que hay ocasos que ocurren en el sur, que también son hermosos y poderosos. Es como demostrarle a la gente que México y Centroamérica son lugares igualmente maravillosos”. 
‘Amor Desértico’, por ejemplo, es un texto que versa sobre la vida de las personas que cruzan a diario la frontera para proveer a su familia de los recursos necesarios para vivir de forma más cómoda, y en ‘Campo Abierto’, Sandoval recuerda cómo fue su infancia y los recuerdos que tienen de ésta.
En otras páginas, el autor aborda el tema de lo que llama los ‘narcoempresarios’, de quienes narra su forma de vivir, y también lo que para él significan las fotografías que encontró colgadas en la pared: historias ilustradas de su familia, que siempre ofrecen una perspectiva diferente cada vez que son observadas. 

X