Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

19

37

44

Secciones

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

19

37

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Cuenta su historia con poesía

Fernando Aguilar / El Diario | Jueves 15 Enero 2015 | 20:37 hrs

Guillermo Carrillo/El Diario |

Guillermo Carrillo/El Diario |

Realizador de videos comerciales graduado de la Universidad de Texas en El Paso, Valentín Sandoval pudo optar por contar su historia y la de su familia por medio de imágenes, pero escogió una vía que nunca había experimentado antes: la poesía narrativa.

Su primer libro se llama ‘South Sun Rises’ y, por medio de 44 poemas, narra la forma en que su madre de origen juarense conoció a su esposo, nacido en Guadalajara, en esta frontera, cuyo fallecimiento la obligó a mudarse a El Paso y criar ahí a sus hijos.

“Mi mamá vino sola con sus cuatro hijos y mi papá falleció cuando yo tenía como 2 años. En el libro cuento mucho acerca de lo que he conocido de él a través de mis tías aquí en Juárez y mi familia en El Paso. Es la imagen que me presentaron de él, lo cual para mí fue un intento surrealista de comunicarme con él y conocerlo yo mismo”, comenta.

En la contraportada, la editorial Western Edge Press explica que la esencia de la obra es la búsqueda del sueño americano “en una de las fronteras internacionales más emocionantes y peligrosas mundo”, que inicia cuando la madre de Sandoval cruza el Río Bravo guiada por un ‘coyote’ que, al morir ahogado, la salva de la violenta corriente.

La historia se desarrolla, indica el texto, en un contexto de una lucha “casi Darwiniana” por la supervivencia en la que abundan las drogas y los enfrentamientos entre pandillas que florecen en una región bicultural que “emana una canción y un ritmo como ningún otro en Estados Unidos”.

Además, agrega, Sandoval, “también es el contexto histórico de Juárez y El Paso. Habla un poco de lo que ha ocurrido acá en los últimos 20 años. El libro es más bien entender mis raíces; conocer al papá que no conocí y entender que soy el primero de mi familia en nacer en Estados Unidos. Mis padres eran juarenses que se hicieron ciudadanos, pero yo fui el primero”.

Los 44 poemas están traducidos del inglés al español por Mabel Weber y compilados en el libro con la ayuda de Enrique Cortázar y Jimmy Santiago Baca, realizador de películas que, según Sandoval, influyó de forma notable en el resultado final, que es una historia “quebrada y un poco abstracta”.

“El título evoca algo así como que hay ocasos que ocurren en el sur, que también son hermosos y poderosos. Es como demostrarle a la gente que México y Centroamérica son lugares igualmente maravillosos”. 

‘Amor Desértico’, por ejemplo, es un texto que versa sobre la vida de las personas que cruzan a diario la frontera para proveer a su familia de los recursos necesarios para vivir de forma más cómoda, y en ‘Campo Abierto’, Sandoval recuerda cómo fue su infancia y los recuerdos que tienen de ésta.

En otras páginas, el autor aborda el tema de lo que llama los ‘narcoempresarios’, de quienes narra su forma de vivir, y también lo que para él significan las fotografías que encontró colgadas en la pared: historias ilustradas de su familia, que siempre ofrecen una perspectiva diferente cada vez que son observadas. 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Encabeza Bon Jovi Salón de la Fama del Rock & Roll
The New York Times | 17:04 hrs

Banda aseguró que ya era hora del reconocimiento; encabeza a los entronizados de 2018

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: