Espectaculos

¡Gorditos y bonitos!

Agencias

2014-12-21

Guadalajara– Ya sea por su carisma, su presencia en escena o su fuerte protagonismo, en más de una ocasión han existido personajes secundarios que terminaron por robarse el ‘show’. El caso más reciente es el de ‘Los Pingüinos de Madagascar’, la nueva apuesta del estudio DreamWorks, dirigida por el binomio de Eric Darnell y Simon J. Smith.

La franquicia cinematográfica vuelve ahora con una película derivada de ‘Madagascar’, ‘Madagascar 2’ y ‘Madagascar 3’, la cual retoma a sus famosos pingüinos, peculiares personajes que en las cintas anteriores tuvieron papeles secundarios, pero que cautivaron el gusto del público al grado de ahora tener su propio filme, el cual se estrenó el jueves en 2 mil pantallas a nivel nacional.
Esta no es la primera vez que estos pingüinos toman el rol protagónico de un proyecto: en 2009 comenzó una serie animada, en el canal infantil de Nickelodeon, titulada ‘Los Pingüinos de Madagascar’.
Así mismo, antes de la serie los pingüinos ya habían tenido sus momentos de fama con el cortometraje ‘Madagascar: Los Pingüinos en Travesura Navideña”, que se estrenó en 2005 con la película de DreamWorks ‘Wallace y Gromit: La Maldición de los Vegetales’. El corto se incluyó en las versiones en DVD de ‘Madagascar’.
Estos pingüinos están presentes en la historia de Madagascar desde el comienzo. Originarios de la Antártida, los cuatro personajes han conformado un equipo indispensable en las aventuras de las tres películas precedentes, por ello no sorprende que ahora sean los protagonistas absolutos de su propio periplo.
En esta ocasión, los pingüinos Skipper, Kowalski, Cabo y Rico se encontrarán con un equipo de espionaje mundial, llamados Viento del Norte. En esta organización secreta está el Lobo, un agente clasificado que en su equipo incluye a Mecha Corta, una foca experta en explosivos, además de Eva y Corporal.
Este ‘dream team’ de animales unirá sus fuerzas para enfrentarse al temeroso pulpo Octavio Salmuera, ya que entre sus malvados planes está desaparecer a todos los pingüinos de la tierra, razón de más para que Skipper y compañía estén preocupados sobre su destino.
Entretanto, Salmuera se dedica a secuestrar a los pingüinos de los zoológicos alrededor del mundo.
‘Los Pingüinos de Madagascar’ tuvo un presupuesto de 132 millones de dólares, se filmó con tecnología en 3D. Entre las curiosidades de esta película está un cameo de Werner Herzog, quien prestó su voz para representar a un cineasta documentalista en la versión en inglés.
Semanas antes de que la película llegara a la pantalla grande en Estados Unidos, la franquicia lanzó un videojuego basado en ella para las plataformas Nintendo 3DS, Wii y Wii U.

Antagonistas y secundarios que brillan
En más de una ocasión, actores con papeles secundarios o antagonistas han logrado destacar más que los protagonistas; un clásico ejemplo ocurrió en la cinta ‘Apocalipsis Ahora’, la pieza de Francis Ford Coppola de 1979, donde un Marlon Brando, ya mayor, le da vida al enigmático General Kurtz, opacando por completo el trabajo hecho por Martin Sheen y Robert Duvall.
Uno de los casos más recientes pero que ya pasó a la historia ocurrió en la segunda parte de ‘Batman’, de la trilogía de Christopher Nolan. Para el público en general el papel más importante de ‘El Caballero de la Noche’ fue el del Guasón, con actuación de Heath Ledger, quien encarnó los conflictos psicológicos del tórrido personaje, al grado que lo hizo merecedor del Oscar póstumo como mejor actor de reparto.
En otra cinta donde encontramos a un actor de reparto con mucha presencia se cuenta ‘Sin Lugar Para los Débiles’,  donde Javier Bardem interpreta a Anton Chigurh . Al igual que el Guasón, el papel de Bardem fue el de antagonista y le mereció el Oscar.
Caso similar fue el de Christoph Waltz en ‘Django Sin Cadenas’ (2012) y en ‘Bastardos Sin Gloria’ (2009), que ganó con ambas producciones el Oscar como mejor actor de reparto gracias a sus interpretaciones. Las dos cintas las dirigió Quentin Tarantino. En Django, el trabajo de Waltz superó al de Jamie Foxx; mientras que en ‘Bastardos…’ opacó por completo a Brad Pitt.
Otro actor fallecido no hace mucho y que logró personajes memorables fue Robin Williams. En ‘Mente Indomable’ (1997) interpretó a Sean Maguire, el mentor del protagonista, rol actuado por Matt Damon.
Para los fanáticos del universo Marvel, ‘Los Guardianes de la Galaxia’, de James Gunn, película lanzada este año, tiene en el personaje Rocket Raccoon mucho material para una secuela o ‘spin-off’: para muchos espectadores este mapache se llevó la película, muy por encima de los roles interpretados por Chris Pratt y Zoe Saldana.

Listos para divertirse
Esta semana llegó las salas de cine mexicano la primera entrega del largometraje de ‘Los Pingüinos de Madagascar’, cuatro simpáticos y cínicos personajes que surgieron de la cinta ‘Madagascar’; debido a la aceptación que tuvieron entre el público, DreamWorks se aventuró a filmar lo que parece se podría convertir en una nueva saga de aventuras.
 

X