Espectaculos

Sin ‘pelos’ en la lengua

Salvador Cisneros
Agencia Reforma

2014-12-21

Distrito Federal— “Cuando sientes tanto... ¿qué se hace? Lo demuestras, ¿no? Yo no me guardo nada. Y qué creen... soy feliz. Le cuadre a quien le cuadre #sinfiltro”, escribió Kate del Castillo hace una semana en Twitter.

Bastan 20 minutos de entrevista con la actriz mexicana, quien protagoniza su primer película de terror, ‘Visitantes’ (2014), estrenada el jueves pasado, para darse cuenta de que sus opiniones son sinceras e incluso, como ella lo afirma, sin filtro.
“Escribí eso porque a veces hablo de más y eso a la gente le molesta un poquito porque soy muy de frente”, dice Kate, a quien entrevistamos después de haber comido con sus padres, el actor Éric del Castillo y la señora Kate Trillo, en la terraza del hotel St Regis, del Distrito Federal.
“Pero soy así”, explica sentada en un sillón del lobby, “porque no le debo nada a nadie y no tengo a quién rendirle cuentas. Soy así porque me ha costado mucho trabajo llegar a donde estoy y por eso no me gusta que me cuestionen ni que me juzguen”.
La actriz, quien se volvió un fenómeno en el continente América Latina por interpretar a la narcotraficante Teresa Mendoza en ‘La Reina del Sur’ (2011), dice que vive feliz y sin miedo en Los Angeles, en donde se transporta en moto.
A sus 41 años, asegura que ya no se guarda nada porque antes sí lo hacía y eso la enfermaba.
“Si no me hubiera ido, yo sería otra. Sin duda, no me arrepiento un solo día”, dice.


SU VIDA EN LOS ANGELES
“Llevo 13 años viviendo allá. Los Angeles me dio paz porque estaba pasando por un momento personal muy terrible, porque cuando me fui a refugiar allá estaba recién divorciada. Ya estaba trabajando en una serie que se llamaba ‘American Family’ (2002) y aproveché para buscar casa.
“Yo ya me quería ir de México desde hacía tiempo, pero él (el futbolista Luis García, su ex esposo) no quería irse. Estaba atada de manos.
“Por lo general, uno se va cuando no tiene nada qué perder y yo tenía todo qué perder. Fue una decisión dura porque tenía que empezar de nuevo, pero al mismo tiempo fue fácil porque fue una liberación en muchos sentidos. Yo ya no quería hacer telenovelas y no me daban trabajo haciendo cine acá. Fue una apuesta”.

ESTIGMA DE TELENOVELA
“Quitarme el estigma de haber sido actriz de novelas fue muy difícil... y hasta la fecha, eh. Pero no es mi objetivo a vencer. Me vale mad... lo que piensen, mientras yo tenga trabajo.
“Al principio me decían que yo no servía para hacer cine, que yo no vendía. No me acuerdo ni del nombre de la persona que me lo dijo porque no soy rencorosa. Pero luego hice ‘La Misma Luna’ (2007), que fue un exitazo, entonces se ha de haber dado de topes en la cabeza”.

‘VISA’ AL ÉXITO
“Regresé a México con una película que se llamó ‘American Visa’ (2005), que fue con la que me dieron en realidad una oportunidad. Tenía que hacerlo bien porque si no nunca me iban a dar un lugar como actriz.
“Para mí, esa película fue un parteaguas en mi carrera. Le debo mucho a esa cinta”.

LA NOSTALGIA
“Muchas veces desperté llorando queriéndome regresar. No es fácil estar sola en un país que no es el tuyo. Ahorita ya es diferente, pero me costó.
“No creo regresar a vivir a México... y menos como está ahorita el país. En Los Angeles salgo sola a la hora que se me pegue la gana y no ando con miedo de que me vayan a matar.
“Tengo una tranquilidad de la que ya se olvidaron muchos mexicanos. Regreso y me sorprendo de que mis amigos y familia piensen que es normal salir a la calle sintiendo miedo. No es normal ir manejando y en un alto ver los espejos retrovisores por miedo a que te asalten. Me da tristeza porque aquí vive la gente que quiero”.

SU NUEVA VIDA
“Tengo muchos amigos... pero no veo a los mexicanos (famosos) allá. Mis amigos mexicanos de Los Angeles no tienen nada qué ver con el ambiente del espectáculo. No, no nos vemos para nada, cada quién anda en su búsqueda.
“Yo amo mi vida allá. Soy feliz. Casi no salgo de mi casa, soy súper hogareña. Éste fue un buen año para mí porque me siento más tranquila que nunca. Me siento muy madura, pero también me he vuelto bien niña para otras cosas. Aprendí a divertirme con cualquier cosita. No necesito mucho. Me he vuelto a dejar sorprender”.

SUS PERSONAJES
“Sí me llegan muchos personajes de mujeres fuertes porque a mí me gusta la acción. Pero he hecho a mujeres sensibles en ‘La Misma Luna’ (2007), ‘Julia’ (2008) y ‘Trade’ (2007), que son roles que no tienen nada qué ver con Teresa Mendoza en ‘La Reina del Sur’ (2011). Pero luego el público se queda con una idea de que sólo interpreto ese tipo de papeles tipo La Reina del Sur porque tuvo mucho éxito esa serie”.

HACER CINE EN MÉXICO
“Lo que me atrajo de ‘Visitantes’ (2014) fue venir a mi país a filmar porque es la primera vez que me llaman en mucho tiempo para hacer cine aquí.
“Hice ‘El Crimen del Cácaro Gumaro’ (2013), pero eso sólo fue un día de rodaje. La última que hice fue ‘Colosio: El Asesinato’ (2012). Casi no me llaman para hacer cine mexicano, es raro.
“Hasta que me fui a Estados Unidos fue que yo empecé a hacer cine acá. Fue muy chistoso... pero así fue. No sé qué pasó, no quiero decir malinchismo, no quiero pensar mal, pero creo que hay un poquito de misticismo cuando te vas a Los Angeles. Tal vez fue eso”.

HOLLYWOOD
“Estoy muy emocionada porque el próximo año se estrenará ‘Los 33’ (2015), que es una película sobre los mineros chilenos sobrevivientes y mi personaje es la esposa de Mario, que es el minero principal, interpretado por Antonio Banderas.
“Es una película que en serio está padrísima porque es enorme. Además me dio la oportunidad de conocer un lugar increíble como lo es el desierto de Atacama (Chile)”.

MATERNIDAD
“Yo no he querido ser mamá y tal vez no voy a serlo porque no es algo que me llame la atención. Pero nunca digo nunca porque no sé si el día de mañana me vaya a embarazar... que no creo porque me quedan como cinco minutos de mi reloj biológico.
“Lo que pasa es que nunca se me ha antojado. Nunca he sentido querer ser mamá. ¡No! Si hubiera querido ser madre ya lo hubiera sido desde hace años, pero pues no es algo que me llame la atención”.

X