Espectaculos

Ripstein festeja sus 71 con lucha libre

Notimex

2014-12-12

Distrito Federal– El cineasta mexicano Arturo Ripstein, realizador de filmes como ‘El Castillo de la Pureza’, ‘Profundo Carmesí’ y ‘Tiempo de Morir’, celebrará este sábado 71 años, inmerso en la filmación de la cinta ‘La Calle de la Amargura’, basada en el asesinato de los luchadores Espectrito Jr. y La Parkita.
La trama se centrará en el homicidio de los miniluchadores, quienes en 2009 fueron hallados sin vida en un hotel de la Delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, después de haber ingresado con dos mujeres a una de las habitaciones.
En octubre pasado, durante la primera edición de los Premios de Cine Fénix, Ripstein fue reconocido por las cinco décadas que ha dedicado a la cinematografía.

Su trayectoria
Arturo Ripstein nació el 13 de diciembre de 1943 en la Ciudad de México, su padre fue Alfredo Ripstein Jr., un reconocido productor que le heredó el gusto por el Séptimo Arte; así, tras estudiar Derecho, Historia e Historia del Arte, se enroló en la bohemia fílmica del país.
Entró de la mano del legendario realizador Luis Buñuel, de quien fue asistente de dirección en ‘El Ángel Exterminador’ (1962), aunque en los créditos finales no aparece.
Tal experiencia lo marcó de por vida, no sólo en cuanto al aprendizaje técnico, sino también dentro del campo creativo, pues la doctrina de dicho artista, tanto literaria como cinematográfica, determinó el tono de buena parte de su trabajo.
Asimismo, se aproximó a las letras para elaborar sus guiones, ya que autores como Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes participaron en el libreto de su ópera prima ‘Tiempo de Morir’ (1965), la cual le fue confiada por su padre para que la convirtiera en un ‘western’.
Posteriormente, realizó ‘Juego Peligroso’ (1966), escrita por García Márquez y Jorge Ibarguengoitia; éste fue un periodo experimental, casi de tanteo, que dio lugar a títulos como ‘La Hora de los Niños’ (1969) y ‘El Náufrago de la Calle Providencia’ (1971), éste último una especie de homenaje a Buñuel.
Tras ‘El Castillo de la Pureza’ (1972) y ‘El Santo Oficio’(1973), cedió a la tentación internacional, por lo que reunió en ‘Foxtrot’ (1975) a un reparto encabezado por Peter O´Toole, Charlotte Rampling y Max Von Sydow.
El cuidado sobre la base literaria de sus guiones se tornó una voluntad manifiesta en filmes como ‘El Lugar sin Límites’ (1977), basado en la novela de José Donoso, y ‘El Otro’ (1984), escrito por Manuel Puig.
Para la década de los 80, entabló una colaboración con la guionista Alicia Paz Garciadiego, cuyo primer trabajo partió de un texto de Juan Rulfo y se convirtió en ‘El Imperio de la Fortuna’ (1985).
Esta fórmula mantuvo su peculiar estilo de exploración de la realidad en ‘Mentiras Piadosas’ (1988), ‘La Mujer del Puerto’ (1991), ‘Principio y Fin’ (1993) y ‘La Reina de la Noche’ (1994).

X