Espectaculos

Muere Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' a los 85 años

Agencia Reforma

2014-11-28

Cancún, México– Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" falleció este viernes de manera repentina a la edad de 85 años en su domicilio del fraccionamiento Isla Dorada, de Cancún.
Aunque se desconocen las causas que provocaron la muerte del ícono de la comedia de la televisión mexicana, se sabe que tenía problemas de salud y recibía tratamiento médico.
"Fue inesperado", confirmó con palabras entrecortadas Tomás Hurtado, un familiar político de Florinda Meza.
En el momento de la muerte, aproximadamente a la 13:20 horas, Gómez Bolaños estaba acompañado de su esposa Florinda Meza.
"No sé los detalles… Florinda está destrozada", indicó vía telefónica.
En las próximas horas se definirá el traslado a la Ciudad de México, con el apoyo de la empresa Televisa.
Roberto Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México.
Además de escritor, Gómez Bolaños presumió sus dotes como actor, director, productor, publicista, dibujante, compositor.
Sus padres fueron Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y Francisco Gómez Linares. El sobrenombre de Chespirito le fue dado por el director Agustín P. Delgado, quien ideó un diminutivo de Shakespeare para el ingenio de Bolaños, así como por su estatura de 1.60 metros.
Aunque estudió Ingeniería, no ejerció su profesión. Inició su carrera como creativo de publicidad a la edad de 22 años. Fue escritor de los programas de la década de los 60, Cómicos y Canciones y Estudio de Pedro Vargas.
En 1968, creó las series Los Supergenios de la Mesa Cuadrada y El Ciudadano Gómez. Debido al éxito, la emisión pasó a llamarse "Chespirito". Los personajes de "El Chapulín Colorado" y "El Chavo del Ocho" fueron las estrellas de la serie por lo que cada uno logró tener su programa a la semana con horario estelar.
Además de "El Chapulín Colorado" y "El Chavo del Ocho", personajes como El Dr. Chapatín, El Chómpiras, Chaparrón Bonaparte y El Chanfle, entre otros, contaron con la aceptación de la audiencia.
Su obra en el cine abarcó trabajos como actor, escritor y productor.
Produjo filmes nacionales como Elisa Antes del Fin del Mundo y La Primera Noche. Protagonizó cintas como El Chanfle, Don Ratón, Don Ratero y El Zángano, entre otras.
En el teatro demostró su talento con la pluma en obras como Silencio, Cámara, Acción, Títere, 11 y 12 y La Reina Madre.
También publicó los libros "El Diario de El Chavo del Ocho" y "Sin Querer Queriendo", así como uno sobre poemas.
Vida personal
Su primer matrimonio fue con Graciela Fernández, de quien se separó.
El 19 de noviembre del 2004, Roberto Gómez Bolaños se casó con Florinda Meza, tras más de 27 años de unión libre.
Aunque vivió lejos del escándalo, los pleitos legales que tuvo con María Antonieta de las Nieves y Carlos Villagrán por los derechos de los personajes de "La Chilindrina" y "Quico", respectivamente, marcaron parte de su vida profesional.

 

X