Espectaculos

Canta 'La Sirenita' en Juárez

Fernando Aguilar / El Diario

2014-11-22

Voluntarios de la fundación Grupo Imperial subió a escena desde ayer la obra musical de ‘La Sirenita’, dirigida a niños de distintas escuelas primarias, asociaciones civiles y albergues que administra Desarrollo Integral de la Familia (DIF) aquí.
La obra se organiza bajo el Programa Cultural Aída, y, de acuerdo con Mario García, el coordinador de éste, las 14 funciones del musical se llevarán a cabo en el Centro Cultural Paso del Norte y concluirán el 28 de noviembre.
La versión que los actores presentan es la que Disney licenció originalmente bajo la categoría junior, de modo que, a diferencia de las clases Full y Kids, la que se presenta esta tarde se extiende por 1 hora y 25 minutos, contiene 16 números musicales y en ella participan cerca de 42 personas, entre actores, cantantes y bailarines de entre 10 y 34 años de edad.
‘La Sirenita’ narra la historia de Ariel, una sirena que quiere conocer el mundo humano pero su padre, Tritón, se lo prohíbe. Pese a ello, el personaje submarino sale a la superficie del mar y, después de casi ahogarse durante un naufragio, un príncipe llamado Erick lo rescata.
En el guión de Disney, cuando el cangrejo Sebastián le informa a Tritón sobre lo acontecido con Ariel, éste destruye los bienes materiales humanos que su hija había conservado. Aprovechándose de la situación, Úrsula ofrece a la sirenita un par de piernas si renuncia a su voz. Así, Ariel debe hacer que el príncipe se enamore de ella, porque si no volverá a ser una sirena para siempre y caerá en las manos de la villana. 
Según García, quien también es el productor y el director de la puesta en escena, todos los voluntarios son estudiantes o profesionistas que se han preparado durante 4 meses, mientras que la utilería y la escenografía –la preproducción–, se terminó en uno.
El objetivo, detalló, es promover la cultura en Ciudad Juárez y que esta obra sea una plataforma para que el trabajo de los actores voluntarios sea conocido por el público.
Por otra parte, Rosana Díaz, vocera de la fundación Grupo Imperial, explicó que ‘La Sirenita’ forma parte de la octava Semana Cultural Infantil que a su vez está incluida dentro del Programa Aída de voluntarios.
Otros programas que la fundación gestiona son Clara y Sofía, los cuales abordan asuntos deportivos y de educación, respectivamente.

X