Espectaculos

Cuenta su historia

Fernando Aguilar / El Diario

2014-11-22

Pese a que buscaba mejorar la situación social del México de los primeros años del siglo pasado, la Revolución Mexicana también trajo consigo efectos colaterales que destruyeron violentamente a casi todos los miembros de la familia chihuahuense Herrera, cuya historia se conoce hoy, en voz de uno de sus descendientes.
Desde esa perspectiva, Raúl Herrera Márquez relata, en una novela construida a base de entrevistas, documentos, fotografías y ficción, la experiencia que los hermanos Maclovio y Luis vivieron cuando el movimiento armado los enfrentó a Pancho Villa y desintegró a su familia.
En ‘La Sangre al Río, la Pugna Ignorada Entre Maclovio Herrera y Francisco Villa, una Novela Verdadera’ el autor recoge la voz de Jesús Herrera, único sobreviviente hombre, y a partir de su testimonio construye la historia.
El libro será presentado por el historiador juarense Reidezel Mendoza y por el autor, el 26 de noviembre a las 5:00 de la tarde en el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF).
Paralelamente, Raúl Herrera explica ahí lo que sucedió luego de la amenaza que los hermanos recibieron de parte de Villa cuando se negaron a desconocer a Venustiano Carranza, como el caudillo asesinado en Parral quería que lo hicieran.
De acuerdo con información de un comunicado, esta obra publicada en la editorial Tusquets es el producto de casi 15 años de investigación que el autor inició a partir de que el suplemento cultural ‘El Búho’, del periódico Excélsior, publicara dos artículos suyos sobre hechos “tremendos” relacionados con Francisco Villa “en los años convulsos de la Revolución”.

X