Espectaculos

Fue una noche de agradecimientos

Associated Press

2014-11-20

Las Vegas— Una de las palabras que más se escuchó fue gracias. Gracias por las enseñanzas, por el compromiso con la libertad, por las letras poéticas, por la música... y por el premio.

Con agradecimientos, recuerdos, revelaciones, alegría y mucha música, un cúmulo de estrellas de Latinoamérica y España honró el miércoles por la noche a Joan Manuel Serrat como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación, una de las distinciones más importantes para los artistas de habla hispana.
Desde Joaquín Sabina hasta Rubén Blades, pasando por Jorge Drexler, Juanes, Andrés Calamaro, René Pérez, Pablo Alborán, Diego Torres y Vicentico, se deshicieron en elogios para Serrat en una gala a la que asistieron cientos de artistas de la industria.
Serrat, que se mantuvo sentado durante gran parte de la velada, sólo subió al escenario para recibir un trofeo de manos de Laura Tesoriero y Neil Portnow, presidente de la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación, y posteriormente interpretó su emblemática canción ‘Mediterráneo’, a pedido del público.
“Muchas gracias, me siento muy feliz, muy honrado. Es muy emocionante para mí. Por primera vez asisto a un concierto mío en el que no canto”, manifestó el catalán, refiriéndose a la gala en la que otras estrellas interpretaron algunos de sus éxitos. El artista explicó que canta “por el gusto de cantar, para compartir historias con la gente”, y que escribe canciones “porque sencillamente es echar para afuera este mundo que uno lleva” adentro.
Preguntó cómo podría retribuir tanta felicidad al público, y tras escuchar un fuerte aplauso se dispuso a cantar junto a una orquesta que no conocía pero que había interpretado ya varias de sus canciones con los artistas que lo honraron. El público se lo agradeció con un aplauso que pareció interminable. Serrat se fue y terminó la gala.
Pero antes, una constelación de estrellas interpretó algunas de sus canciones e hizo bailar desde las sillas al público durante gran parte de la casi hora y media que duró el concierto.
“Nano querido creo que esta noche es especial para devolverte esta canción que te pedí prestada hace tiempo. Era muy caro mantener a ‘Penélope’’’, le dijo Diego Torres, tras entonar algunas de las estrofas de ese famoso tema. “Hoy tomo prestada otra canción que voy a cantar con la española India Martínez”, expresó, y de inmediato interpretó ‘Aquellas Pequeñas cosas’.
La cantante de flamenco Niña Pastori, la argentina Soledad y la mexicana Lila Downs iniciaron el espectáculo con ‘La Saeta’, luego que se transmitieron en varias pantallas gigantes un video con imágenes que recorría la carrera de Serrat.
El colombiano Juanes interpretó una versión rockera de ‘Hoy Puede ser un Gran Día’ y Joaquín Sabina ‘No Hago Otra Cosa que Pensar en Ti’.
Desde la distancia a través de un video, Alejandro Sanz le contó a Serrat que siempre lo quiso de manera irracional, “sin motivo”.
Vicentico y René de Calle 13, cantaron una versión pop-urbana de ‘Algo Personal’, Miguel Bosé ‘Lucía’ y la peruana Tania Libertad ‘Cantares’ junto al argentino Axel. Jorge Drexler interpretó ‘Tu Nombre me Sabe a Hierba’.
Después de cantar ‘Señora’, Pau Donés, de Jarabe de Palo, se acercó a la mesa de Serrat y le entregó la camiseta del club catalán Barcelona que llevaba puesta, con el nombre de Serrat.
y el número uno inscriptos en amarillo en la espalda.
Serrat, que ha dejado una marca en generaciones de músicos y fans a través de sus cinco décadas de trayectoria, recibió el galardón por sus logros musicales y sociales y por sus contribuciones a la cultura iberoamericana.

X