Espectaculos

Murió la duquesa de Alba

Agencias

2014-11-20

Distrito Federal— María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay, duquesa de Alba, murió ayer por la mañana en Sevilla, a los 88 años, a causa de una neumonía.
Tras recibir el alta hospitalaria apenas el martes, la aristócrata con más títulos nobiliarios según el Libro Guinness de los Récords falleció en su residencia favorita, el Palacio de Dueñas, rodeada de sus seis hijos, nietos, familiares, amigos y su marido, Alfonso Díez, con quien en octubre cumplió tres años de matrimonio.
Lo primero que hizo la familia fue comunicárselo a los reyes Felipe y Letizia. Después, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, hizo pública la noticia: “Doña Cayetana siempre llevó a Sevilla en el corazón y por eso permanecerá para siempre en el corazón de Sevilla. Descanse en paz”, tuiteó.
El homenaje de cuerpo presente se le rindió ayer en la capilla ardiente del salón Colón del Ayuntamiento sevillano. Cientos de personas se formaron para darle el último adiós.
Hoy será oficiado el funeral por Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla. Posteriormente, los restos serán incinerados y parte de sus cenizas depositadas en la capilla de la Iglesia del Cristo de los Gitanos, en Sevilla; el resto será colocado en el monumental panteón de la Casa Ducal de los Alba, en la localidad madrileña de Loeches.
Tanto Felipe y Letizia como Juan Carlos y Sofía, reyes eméritos, expresaron condolencias y enviaron coronas de flores.
El presidente Mariano Rajoy expresó su pésame y destacó la faceta de mecenas de Cayetana y su custodia de un patrimonio histórico y artístico excepcional.
La Jefa de la Casa de Alba nació el 28 de marzo de 1926 en un palacio madrileño, el de Liria, en el seno de una de las familias más ilustres de España, y llegó a ser una de las socialités esenciales en Europa. Fue apadrinada por los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
Hablaba español, inglés, francés, alemán e italiano. Tuvo trato con la reina Isabel II, Jackie Kennedy, Grace Kelly, Yves Saint Laurent, Picasso y otras celebridades.
Además, le apasionaba el flamenco; siempre mostraba sus dotes para bailar.
Sus últimos días los pasó en su casa de Dueñas, donde su esposo le instaló una pantalla de cine para que disfrutara de otra de sus grandes aficiones. Gozaba la vida, pensaba que todavía le quedaba cuerda y que no tardaría en volver a pasear, ir a la playa o desafiar los convencionalismos.
Con información de El País y Agencias

NUMERALIA
María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva

3 mil millones de euros patrimonio
3 mil 500 millones de dólares

30 castillos poseía
18 veces marquesa y otros tantos condesa

5 veces duquesa
1 título de condesa-duquesa
1 título de vizcondesa

* Estimación de la revista Forbes
 

X