Espectaculos

Comunidad fílmica honra a desaparecidos de Ayotzinapa

Juan Carlos García
Reforma

2014-10-31

Ciudad de México– Con el nacimiento del Premio Iberoamericano Cine Fénix, la mayoría de las celebridades congregadas pronunciaron su apoyo a los desaparecidos de Ayotzinapa, entre ellas, Eugenio Derbez, Maribel Verdú, Marisa Paredes, Viggo Mortensen, Ana de la Reguera y Gael García Bernal.
Incluso, al inicio de la ceremonia en el Teatro de la Ciudad, Verdú y Giménez Cacho dijeron ante los micrófonos los nombres de los 43 desaparecidos, ante lo que los asistentes secundaban con la palabra "vivo" al terminar de decir el nombre.
"Estamos viviendo una época difícil en cualquier parte del mundo, y sinceramente, deseo que la luz llegue y se resuelva como se debe, con justicia y con los desaparecidos, vivos", expresó Paredes, en su papel de presentadora.
Amat Escalante ganó dos Huevos Negros, que son los premios que simbolizan al fénix, por Guión Original y por Director gracias al largometraje ‘Heli’.
"Celebro, sin lugar a dudas, que haya iniciativas como estas, que son las de celebrar el trabajo en todo Iberoamérica felicidades a todos y que sea el primero de muchos años, de todos los años", dijo Escalante.
Miguel Angel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue el encargado de dar el mensaje inaugural con el que celebró al talento presente dentro del medio cinematográfico y musical.
La entrega, organizada por el colectivo Cinema23, contó con números musicales como ‘Imposible’, que cantaron Natalia Lafourcade y León Larregui, y ‘Latinoamérica’, original de Calle 13, que cantaron Ximena Sariñana, Mía Maestro y María Medeiros y al que se sumaron Gael García Bernal y Ana de la Reguera.
Gael, incluso, a media ceremonia cantó ‘El Partisano’, de Emmanuel D'Astier de la Vigerie y Anna Marly, junto con Los Vega y Joel Cruz, de los Cojolites.
Cecilia Suárez, Luis Gerardo Méndez, Julieta Venegas, Martha Higareda y Ana Claudia Talancón figuraron entre los presentadores, mientras que José María Yazpik se hizo acreedor a un Huevo Negro por Largometraje Documental por Sobre la Marxa, y Eugenio Derbez lo hizo en el rubro de Distribuidores, por ‘No Se Aceptan Devoluciones’.
El premio de Actuación Femenina fue para Leandra Leal, por la película ‘O Lobo Atrás da Porta’, y la Actuación Masculina fue para Viggo Mortensen, por ‘Jauja’, mientras que el cineasta Arturo Ripstein se hizo acreedor al Premio Fénix a la Trayectoria.
Diego Quemada-Diez obtuvo el premio en la categoría Largometraje Ficción por ‘La Jaula de Oro’.
Esta ceremonia fue transmitida en directo por E! Entertainment Television, para Latinoamérica; por CineLatino, para Estados Unidos, y por Canal 52, para México.

X