Espectaculos

Prende Panteón Rococó a los juarenses

Cynthia Camacho
El Diario

2014-10-31

Juárez, ‘bastión de Panteón Rococó’, se reivindicó anoche con la banda que en mayo sufrió un episodio de discriminación en el aeropuerto local.
La asistencia de cientos de familias y fans de todas las edades al Teatro del Pueblo de la Fiesta Juárez que corearon y bailaron todas sus canciones, fue más que suficiente para que el grupo dejara el incidente en el pasado y reafirmara a esta ciudad como su ‘bastión’.
Antes del concierto de casi dos horas, el grupo dialogó brevemente con los medios de comunicación locales y expresó su emoción por estar de vuelta.
“Tenía año y medio que no estábamos por acá y Juárez es un bastión para Panteón Rococó desde la primera vez que estuvimos acá, que tuvimos la oportunidad de tocar. La verdad es que la gente siempre nos recibió bien cálidamente , con una energía impresionante y desde esas fechas ahora nunca ha dejado de ser, creo que es uno de los lugares que mas disfrutamos estar y que ya extrañábamos”, dijeron.
El grupo presentó en el concierto su más reciente sencillo ‘Viernes de Webeo’, que ya se encuentra en plataformas digitales y en unas semanas más en formato de vinil, a la usanza de antaño.
Expresaron que el tema denota lo sano que está el grupo, de cómo se divierten en el escenario y de cómo disfrutan estar juntos después de 20 años de trayectoria.
Para el año que entra, señalaron que lo más probable es que celebren su 20 aniversario de existencia con una gira por Alemania, Estados Unidos y el interior de México.
Fue inevitable tocar el tema sobre el incidente que vivieron en mayo de este año, cuando después de ofrecer una presentación en El Paso y tratar de regresar a la Ciudad de México desde Ciudad Juárez, un empleado de la aerolínea Interjet les impidió abordar el avión por mostrar sus tatuajes en los brazos.
“Lamentamos que haya sido en Juárez, ¿verdad? Porque fue un suceso que se pudo haber dado en muchísimos lugares, desgraciadamente sucedió acá. Se llegó a buena solución, la verdad es que esa parte creo que la manejamos muy inteligentemente nosotros y se logró quitar de repente esta cláusula que provocaba mucha confusión”.
Explicaron que entonces junto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED ), y gracias también a la aerolínea, hubo una disposición para dialogar.
“Se logró esta parte que fueron a capacitar a su gente a CONAPRED , y lo que se logró a partir de eso que nos sucedió. Ellos son los que inauguraron la escuelita del CONAPRED. A final de cuentas qué bueno que nos pasó a nosotros que tenemos de alguna manera esta parte de podernos poner con ustedes y que se hubiera hecho ese ruido tan grande que se hizo, la verdad, trascendió fronteras, no teníamos idea realmente de cómo se viralizó eso, pero llegó a buen término y creo que eso es lo más importante”.
El concierto
Acto seguido y sin más, la banda se dirigió al escenario de la Plaza de la Mexicanidad para ofrecer un repertorio que hizo bailar y cantar a la mayor parte de sus seguidores.
Abrieron a las 9:54 de la noche con ‘Hostilidades’, y en repetidas ocasiones se dirigieron al público de Ciudad Juárez manifestando el gran afecto que le tienen a esta comunidad fronteriza.
No faltaron las más esperadas como ‘Estrella Roja’, ‘Vendedora de Caricias’, ‘Sacude’, ‘La Dosis Perfecta’ y ‘Toloache pa’mi negra’, con la que cerraron la primera parte del concierto.
La gente pidió más y Panteón regresó al escenario, hasta donde llegaron peticiones de temas en específico, sin faltar el fan despistado que les pidió ‘Amargo Adiós’, del grupo Inspector.
El grupo no se iba a marchar sin interpretar ‘La Carencia’, tema que todo el público, sin importar en qué parte de la Feria estuviera, empezó a tararear y a bailar. Así, entre el baile, el slam y la algarabía de su famosa ‘Carencia’, Panteón se despidió de su ‘bastión fronterizo’ alrededor de la medianoche.
Canciones:
Hostilidades
Punk-o
Asesinos
Arréglame el Alma
Estrella Roja      
Gangsters
Viernes de Webeo
Acábame de Matar
Cumbia del Olvido
Pequeño Tratado de un Adiós
Nunca Fue
La Rubia y el Demonio
Vendedora de Caricias
Cuando Tengas
Esta Noche
Sacude
La Dosis Perfecta
Toloache pa’ mi negra
Encore:
Dale Panteón
Abajo y a la Izquierda
Quiero Bailar Contigo
La Carencia

X