Espectaculos

Filme narrará tragedia de obra en el Louvre

Thomas Adamson / Associated Press

2014-10-30

París– Es una de las obras más vistas en el Louvre, pero pocos visitantes conocen la aterradora historia detrás de ‘La Balsa de la Medusa’.
El sombrío retrato de Theodore Gericault de sobrevivientes arrojados de una balsa por las olas en el mar de África Occidental es admirado por su innovador uso de pinceladas románticas y claroscuro. Pero la pintura es también un testimonio implacable de la espeluznante muerte de 133 marineros. El suceso fue una de las tragedias navales más controversiales de la historia, con el naufragio, intrigas políticas y canibalismo.
Todo empezó en 1815 cuando el rey Luis XVIII envió una flota naval, incluyendo el gran barco Medusa, a Senegal para reclamar la tierra de Gran Bretaña. Se suponía que iba a ser un viaje victorioso.
Pero la dramática escena que se desarrolló poco a poco estuvo impregnada de muerte: una embarcación varada cerca de la costa de lo que hoy es Mauritania, una balsa construida con la premura del naufragio y sobrevivientes desesperados enloqueciendo, comiéndose unos a otros.
De quienes estuvieron a la deriva por 13 días en una balsa de 140 metros cuadrados, sólo 15 vivieron para contarlo.
Ahora, un documental francés explora por primera vez la historia poco conocida detrás de la obra que se ha exhibido en el Louvre por casi dos siglos.
“Junto con la Mona Lisa, es una de las obras maestras más visitadas del Louvre. ¿Pero sabe la gente que es más que una leyenda? Realmente ocurrió, y estamos tratando de esclarecer por qué”, dijo la productora Anne Fredon a The Associated Press.
Con la ayuda de un psiquiatra y del autor Steven Callahan, quien en 1982 sobrevivió 76 días a la deriva en el océano Atlántico en un bote salvavidas, la película de 90 minutos trata de responder por qué los sobrevivientes cayeron tan rápidamente en salvajismo.
El documental, ‘La Verdadera Historia de La Balsa de la Medusa”, se transmitirá en Francia y Alemania a principios de 2015.

X