Espectaculos

Listos los muertos para la fiesta

Fernando Aguilar / El Diario

2014-10-28

Los muertos ‘se levantarán’ de las tumbas decoradas a la antigua del cementerio de San José y las calacas de Pancho Villa y otros revolucionarios se tomarán la ‘selfie’ con quienes asistan a la Fiesta del Día de Muertos que la Misión de San José alista para este sábado.
Ignacio Frausto, presidente del comité directivo de la misión, indicó que este es el segundo año en que integrantes de ese organismo organizan la celebración de la importante fecha en México, que ahora iniciará a partir de las 5:00 de la tarde.
En esta ocasión, afirmó, la programación del festejo incluye las siguientes atracciones: la exhibición de altares, un ‘panteón viviente’ –la escenificación de una obra de teatro en un cementerio–, una sesión fotográfica con personas caracterizadas de ‘calacas revolucionarias’ y las presentaciones del Mariachi Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y del grupo de teatro del Centro Municipal de las Artes
Otros participantes serán los actores del Centro Municipal de las Artes, el Grupo Folklórico Época de Oro y el Grupo Danzón de Juárez –que es parte del segundo–.
De acuerdo con Frausto, el cuarteto Los Tres y Ella tocarán canciones típicas de México, y además se ofrecerá un espectáculo de mojigangas –una representación teatral de corte relativo al género de la farsa, efectuada con máscaras y disfraces–.
En el evento se acomodarán decenas de puestos dedicados a la venta de antojitos, cuya recaudación se destinará a la restauración de la capilla, comentó, cuya infraestructura, según constató el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2013, ha sido gradualmente deteriorada por acción de la naturaleza. 
Con respecto al espectáculo del ‘Panteón Viviente’, el presidente explicó lo siguiente: “El panteón se decora con luces y se escenifica la obra teatral, ahí mismo. La presentación es como si los actores salieran de las tumbas. Le ponemos a cada tumba comida y ofrendas, como se festejaba en aquellos años en los panteones, así la gente puede ir a ver cómo se decoraban en ese tiempo”.
Los altares de muertos serán construidos en honor “uno a Inocente Ochoa –destacado empresario chihuahuense que hospedó en su casa a Benito Juárez entre 1865 y 1866–, otro a Tin Tan y otro a Francisco Villa”.
La Misión de San José fue fundada en 1682, con el fin de refugiar a españoles, indígenas y mestizos, y el templo se construyó entre 1785 y 1786.
Las fosas del cementerio adyacente albergan los restos de personas célebres, como los sacerdotes Severo Borrajo, último jesuita de la Misión de Guadalupe, y Ramón Ortiz, impulsor del movimiento de defensa contra los invasores estadounidenses en la guerra entre México y Estados Unidos, ocurrida entre 1846 y 1848.

X