Espectaculos

‘Re’conquista Café Tacvba a El Paso

Cynthia Camacho
EL DIARIO

2014-10-28

El Paso— “Entiendo realmente el efecto que tuvo el disco a lo largo del tiempo, en el momento pues no lo pensamos, no había ningún plan o proyecto para que se hiciera, lo hicimos en tres meses”.
Así recuerda Emmanuel del Real, tecladista de Café Tacvba el efecto que tuvo en ellos el disco ‘Re’ al momento de grabarlo en 1994.
La noche del lunes, el cuarteto estuvo en el Coliseo de El Paso para celebrar 25 años de trayectoria, y 20 años del lanzamiento de ‘Re’, considerado uno de los mejores discos del rock en español.
“Cumplimos 25 años como grupo y el disco cumplió 20 años, así que aprovechamos para hacer nuestro festejo y fue muy interesante acercarnos al disco, por lo menos para mi escucharlo, hacer un a disección de lo que pasaba para volver a recordar las canciones, muchas ya las tocamos muchas veces pero otras no, entonces fue toda una experiencia de memorias, acordarnos de los momentos en que las hicimos”.
Entrevistado al final del concierto en el que la banda tocó el álbum ‘Re’ de principio a fin, Meme del Real admite que a la vuelta del tiempo y con toda la experiencia acumulada en 5 lustros de trayectoria, él no le cambiaría nada al mencionado disco.
El grupo tocó las canciones emblemáticas del álbum como ‘La Ingrata’, ‘Las Flores’, ‘El Baile y el Salón’, y otras que raras o nulas ocasiones incluyen en sus set lists como ‘Trópico de Cáncer’, ‘El Tlatoani del Barrio’, ‘El Borrego’ y ‘El Balcón’.
Para imprimirle emoción al concierto, Rubén, Meme, Quique y Joselo usaron vestuarios y elementos acorde a la canción. Por ejemplo, con ‘Trópico de Cáncer’ usaron cascos de trabajadores petroleros, para ‘El Fin de la Infancia’ vistieron trajes al estilo de las bandas de quebradita, y para ‘El Baile y el Salón’ usaron sacos brillantes tipo discotequero. 
En un momento del concierto, el vocalista mandó un saludo a la “Gente de Juaritos”, y recordó a los normalistas desaparecidos de Ayontzinapa.
“Es un crimen de estado que no podemos permitir que vuelva a suceder. Los medios masivos tergiversan la realidad a su conveniencia”.
Inmediatamente después siguieron con ‘El Baile y el Salón’.
La mayoría de los fans sabían al pie de la letra la totalidad de los temas del disco de 1994 que terminó con ‘El Balcón’. Después, y para no dejar insatisfecho a su público, el cuarteto volvió con una sección de complacencias que incluyó ‘Eres’, ‘María’, ‘Bar Tacvba’, y el cover de Los Tres ‘Déjate Caer’ con todo y su coreografía, con la cual cerraron el concierto.
Al final Meme Del Real habló precisamente de esta coreografía, al preguntarle si no era un tedio para el grupo.
“¿Sabes que?, puede ser, pero a la hora que empezamos la coreografía me doy cuenta de la respuesta de la mayoría de las personas del público, me estimula siempre y lo disfruto, es una energía muy particular lo que ocurre ahí”.     
En relación a ‘Re’ y el efecto que tiene en el grupo recrear las canciones que idearon hace 20 años, Meme confesó que algunas de ellas fueron complejas.
“Hubo algunas que tocamos muy poco como ‘El Tlatoani’, por ejemplo ‘El Balcón’ no sé si alguna vez la llegamos a tocar, entonces me sentí como un grupo de covers, a veces siento eso que estamos representando el disco que en un momento dado grabamos y nunca lo volvimos a tocar, -algunas canciones-, otras como ‘La Ingrata’, ‘Las Flores’, han estado casi todas las noches en las que nos presentamos, entonces tiene esa cuestión el disco. Está muy vivo por una parte y por otra también muy fresco volver a tocar cosas que hace mucho no”.
Meme sostiene que el álbum ejerce mayor efecto en el público que lo ha hecho suyo.
“Realmente la diferencia que encuentro es la gente, creo que el disco, nosotros lo hicimos pero es más de la gente que de nosotros, nosotros lo hicimos en tres meses, y han pasado 20 años desde entonces, y realmente me di cuenta que la experiencia pasa por lo que le sucede a la gente cuando lo tocamos y eso es lo que disfruto mucho”.
La gira para recordar el famoso álbum concluirá el 20 de diciembre, después de lo cual existe en el grupo la inquietud de entrar de nuevo al estudio de grabación.
“Hay el plan, pero por ahí hay algunos sucesos personales que parece que van a aplazar un poquito el asunto, pero la intención, el siguiente proyecto es el disco”.

X