Espectaculos

Ganan juarenses en Morelia

Cynthia Camacho
EL DIARIO

2014-10-24

El cortometraje animado ‘9:30 a.m.’, realizado en Ciudad Juárez por el Colectivo Jellyfish se llevó el premio al Mejor Cortometraje Animado en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
La ceremonia de premiación se efectuó ayer por la tarde, y en representación  del colectivo, asistió el guionista y director juarense Alfonso de la Cruz.
‘9:30 a.m.’ compitió contra siete cortometrajes: ‘El Color de Mis Alas’ de Miguel Anaya; ‘El Corazón del Sastre’ (Sofía Carrillo); ‘El Don de los Espejos’ (Mara Soler Guitián);  ‘Hola’ (Rafael Ruiz); ‘El Maestro y la Flor’ (Daniel Irabien); ‘El Móvil’ (Jorge Villalobos, Carlos Hagerman), y ‘Tlacuache de Maguey’ (Miguel Anaya).
“Participaron 8 cortos bien buenísimos de personas que ya han ganado Arieles y otros festivales de Morelia. Pensábamos que Sofía Carrillo nos iba a ganar con ‘El Corazón del Sastre’ por que es buenísimo su corto, pero terminamos ganando nosotros por que el nuestro tenía mensaje positivo”, dijo Alfonso de la Cruz desde Morelia, a donde asistió para presentar el corto.
El jurado estuvo conformado por tres personalidades procedentes de Cannes y otros festivales de renombre mundial.
“Me siento muy orgulloso del trabajo y esfuerzo de todos nosotros, es una bonita sensación, lograr que vean productos de Juárez con esta calidad para ganar”, dijo el director de ‘9:30 a.m’.
En la realización del cortometraje, participaron Leonel Portillo, Atenas Campbell, Francisco Chávez, Ricardo Herrera, Carolina Molina, Vania Rosas, y Rodrigo Villarreal, quien diseñó el audio y compuso la música.
El equipo empezó a trabajar en el proyecto desde junio del 2013 en jornadas diarias de hasta 12 horas, y concluyó en junio de este año.
‘9:30 a.m.’ se exhibió por primera vez el 9 de agosto dentro del Plaza Classic Film Festival 2014 en El Paso.
Antes de esto, Alfonso de la Cruz dirigió el cortometraje animado ‘Hot Cakes’ (2012), que recorrió varios festivales nacionales e internacionales.

Sobre la historia
Un niño de vacaciones en casa de su abuela, nos enseña cómo momentos de la vida cotidiana están cargados de complejas emociones con simples significados. Al presentarse un problema que sólo los adultos comprenden, la vida especial del niño se ve afectada.Sin comprender la razón del problema, deberá descubrir en deseos el secreto para regresar todo a la normalidad. 

A detalle
‘9:30 a.m.’
• Guión/Director
Alfonso de la Cruz
• Productor
Miguel Fernández
• Arte: Alfonso de la Cruz, Atenas Campbell, Leonel Portillo, Ricardo Herrera, Francisco Chávez
• Animación:  Alfonso de la Cruz, Atenas Campbell, Leonel Portillo, Ricardo Herrera, Francisco Chávez, Vania Rosas, Carolina Molina
• Música original
Rodrigo Villarreal
• Elenco: Humberto Leal Valenzuela (Voice Off)
• Idioma original: Español
• Duración: 8 minutos 47 segundos
• Año de Producción: 2014

X