Espectaculos

Esposa pagó la pistola

Agencias

2014-10-23

Distrito Federal— Aldo Sarabia, músico integrante de la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, fue asesinado por su esposa y el amante de ella.

La esposa del músico, Alma Delia Chávez Guerrero, y el amante de ella, Yair Alfredo Sandoval, confesaron haber matado al integrante de la banda.
La revelación de Sandoval fue confirmada por Marco Antonio Higuera Gómez, procurador general de Justicia de Sinaloa en una conferencia de prensa. Ahí se leyó la declaración del amante, quien dio las indicaciones para hallar el cuerpo y admitió la coautoría del crimen.
“De las investigaciones que hasta este momento tenemos realizadas se desprende que el coautor, Yair Alfredo Sandoval Estrada, planeó este homicidio con Alma Delia Chávez Guerrero, quien es esposa de Aldo Sarabia García. Ambos coautores mantenían una relación de pareja sentimental aprovechando cuando el reconocido músico salía de la ciudad de Mazatlán a trabajar a otros lugares”, dijo el procurador.
Los asesinos se conocieron hace cuatro meses, intercambiaron sus números telefónicos y comenzaron a mandarse mensajes de texto. Hace mes y medio estuvieron juntos en un hotel, según el amante, quien trabaja de carnicero, ella le confesó que tenía problemas con el músico de la banda El Recodo.
El 11 de septiembre, Sandoval se fue a vivir a Mazatlán y le confesó a Alma que estaba enamorado de ella. Comenzaron a salir aprovechando los viajes que tenía Aldo Sarabia.
Al mudarse a Mazatlán, la esposa de Sarabia le prestó un departamento en donde planearon el asesinato del músico de la banda El Recodo. Alma le dijo al amante que Aldo estaría en la ciudad el 13 de octubre y dice que ahí llegaron al acuerdo para que pasara por él al día siguiente a las 8:00 a.m. y le sugirió que invitara a su esposo a comer mariscos al restaurante La Tuna.
Antes de ir por Aldo Sarabia, Alma pasó por su amante y lo escondió en la parte trasera de la camioneta, con una pistola que compró con dinero que le dio Alma. Sandoval le disparó al artista en la zona del cuello. En la camioneta había herramientas para enterrar el cuerpo.
Alma y Sandoval fueron detenidos de inmediato y se encuentran en poder de la justicia acusados de asesinato con premeditación y alevosía.
Según el procurador Marco Antonio Higuera Gómez, Alma Chávez, viuda, fue acusada por homicidio calificado con agravio por parentesco y podría alcanzar una pena de hasta 55 años de prisión.
A Yahir Sandoval, amante de la detenida, se le imputa el delito de homicidio calificado, que podría alcanzar 50 años de pena.

Lo velan en su tierra

Los restos mortales de Aldo Sarabia recorrieron las principales calles de El Recodo en hombros de familiares, vecinos y amigos.
El cuerpo del músico fue trasladado ayer de Mazatlán a la comunidad de El Recodo, donde se ofició una misa de cuerpo presente. Después, durante el cortejo fúnebre, el sonido de la tambora se propagó entre las muestras de dolor.
Durante la caminata, Gregoria, una de los 10 hermanos de Sarabia, dijo no estar sorprendida de saber que la sospechosa del crimen fuera Alma Chávez, su esposa, debido a que ésta “siempre lo extorsionaba”.
Paso a paso, cada doliente llegó al panteón de la comunidad, donde fue sepultado el cuerpo de quien por más de 20 años entregó su vida a Banda El Recodo.

Era un hombre de familia
La desaparición y asesinato de Aldo Sarabia, integrante de Banda El Recodo, provocó especulaciones en un principio, pues se llegó a pensar que podría andar en malos pasos, pero la investigación del caso demostró que no era así.
Poncho Lizárraga, líder del conjunto musical, defendió ayer a su compañero, quien fue encontrado sin vida la madrugada del miércoles en Sinaloa y acto seguido las autoridades detuvieron a su viuda y al amante de ésta como presuntos responsables del crimen.
“Aldo era un tipo que ni siquiera tomaba, no fumaba, un tipo familiar 100 por ciento”, declaró Poncho, al hablar por vez primera del caso.
“El tocaba armonía, las tubas, y además, era el animador del grupo. Es papá de dos integrantes de Banda Recoditos. Años atrás, él tenía un hermano también en Banda El Recodo, pero de la vieja guardia de músicos quedaban él y Mario Alvarado, trompetista”, señaló una fuente cercana al grupo.
Según las investigaciones, el asesinato fue planeado y ejecutado por Alma Delia Chávez Guerrero, quien era esposa del músico, y Yahir Alfredo Sandoval Estrada, originario de Culiacán y presunto amante de la mujer, según informó el Procurador General de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez.
Sarabia fue ejecutado el 14 de octubre en Mazatlán y enterrado clandestinamente por Alma y Yahir en las inmediaciones de El Recodo. El cadáver fue hallado la madrugada del 22, con golpes contusos y un disparo de arma de fuego en el cuello.
“Bueno, ya nos dimos cuenta de que no era como mucha gente también especulaba, que Aldo andaba enredado...”, afirmó Poncho, en un video publicado en el Facebook oficial de Banda El Recodo, luego de acudir al velorio.
Aclaró que la persona involucrada en el asesinato del músico es ajeno a ellos.
“(Yahir Sandoval) No es ningún integrante de la Banda El Recodo el que está detenido, no es ningún ex integrante. El hombre detenido no tiene nada que ver con Banda El Recodo.
“La mujer que está detenida, hasta donde sé, es la esposa de Aldo. También quiero agradecerle muchísimo a las autoridades que estuvieron detrás de esto, al señor gobernador, al procurador, por todo su apoyo incondicional”, agregó.
En este momento, tanto la familia como el grupo deben ser fuertes ante la situación.
“Lo que nos consuela a todos los integrantes, después de una semana cuando no aparece y no sabes nada, lo único que te puede dar consuelo es haberlo encontrado, para que sus familiares tengan un lugar donde llorarle, donde los integrantes también tengamos un lugar a donde ir para estar con él”, aseguró Poncho.
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, condenó el asesinato.
“Es muy lamentable y triste que un personaje de una banda que nos ha dado tanto prestigio tenga un desenlace como lo tuvo. Mi más sentido pésame a la familia, a la banda, son cosas que no quisiéramos que pasaran, y ya que pasan, es más trabajo para uno (gobierno)”, dijo.

Con información de Lorena Corpus y Édgar Sánchez de Agencia Reforma

X