Espectaculos

Obama lo saca de pobre

Agencias

2014-10-06

Nueva York— ¿Qué pasaría si un día te ves al espejo y sientes que te pareces al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que a partir de ahora serás él?

En pocas palabras, ésta es la historia del puertorriqueño Louis Ortiz. Un día en el 2008 su vida cambió para siempre, según cuenta. Estaba desempleado en su casa del Bronx en Nueva York y vio cuántos rasgos y similitudes tenía con el presidente. Vio esperanza en su cara y también dinero.
“Ya un amigo mío me lo estaba diciendo y fue un chiste por varias semanas, pero el asunto empezó a tornarse serio. Yo tenía bigote y barba cuando aquello y cuando decidí quitármelos fue como ver a otra persona frente al espejo. Seguí experimentando con maquillaje, con el traje correcto y así es como nació el personaje”, contó Ortiz.
A través de un amigo común, conocería posteriormente al cineasta Ryan Murdock, quien se interesó en su vida y en cómo imitaba a Barack Obama. Por tres años, Murdock trabajó en una documentación íntima, exhaustiva de cómo fue la transformación de Ortiz para parecerse e imitar al mandatario estadounidense, especialmente en su primer mandato presidencial y en la elección del 2012.
El resultado fue la película ‘Bronx Obama’, que ha sido exhibida en festivales como Ambulante y que esta semana se lanza en varias plataformas digitales.
“Hasta el momento te puedo decir que ha sido una experiencia loca, me ha representado mucha exposición, sorpresas, la atención que he recibido en todas partes ha sido increíble”, agregó Louis Ortiz.
En el 2009, logró un contrato con un agente en Las Vegas y Louis casi no alcanzaba para las presentaciones que tenía en su agenda de trabajo. Su vida de desempleado se acabó porque comenzó a recibir ingresos por cada evento al que era invitado.
Pero también reconoce que ahora que el presidente Barack Obama no goza de la popularidad de antes, también su trabajo se ha visto afectado.
“En estos momentos, la película es mi mejor promoción. Siempre voy a tener trabajo y quién sabe si me postulo para presidente y entonces logro que Obama tenga un tercer término. Obama siempre será historia, es el primer presidente de color de Estados Unidos y siento que soy parte de esa historia”, manifestó con orgullo.

X