Espectaculos

Angelina motiva con su cirugía a que mujeres se hagan análisis

Agencias

2014-09-19

Londres— Angelina Jolie decidió hacer pública su doble mastectomía, lo que incrementó el número de mujeres en Gran Bretaña que se realiza análisis genéticos en busca de cáncer de mama, según un estudio difundido ayer.

La intérprete de ‘Maléfica’, quien se ha convertido en activista de los derechos humanos, anunció su cirugía en mayo de 2013, luego de dar positivo en mutación del gen BRCA1, que incrementa significativamente el riesgo de contraer el padecimiento. La famosa dijo que había dado a conocer la noticia de su intervención en espera de que su historia inspirara a otras mujeres para luchar contra la enfermedad.
Investigadores estudiaron 21 clínicas y centros genéticos regionales, y encontraron 4 mil 847 derivaciones de pruebas en junio y julio del año pasado, comparado con el 1.981 en el mismo periodo de 2012.
El estudio del llamado "efecto Angelina", publicado en la revista Breast Cancer Research, dio crédito a la aparición de la estrella, y a su relación con Brat Pitt, por ayudar a disminuir los miedos de las mujeres a los procedimiento quirúrgicos.
"Angelina Jolie probablemente tenga un mayor impacto que otros anuncios de celebridades, posiblemente por su imagen de mujer glamorosa y fuerte", dijo Gareth Evans, investigador de la organización benéfica Genesis Breast Cancer Prevention.
"Esto puede haber reducido los temores de los pacientes sobre una pérdida de identidad sexual después de una cirugía preventiva, y alentado a quienes no estaban involucrados anteriormente con los servicios de salud a considerar la prueba genética", agregó.
El de mama es el cáncer más común en las mujeres en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud estimó que más de 521 mil mujeres murieron por la enfermedad en 2012.
Jolie, ganadora de un Oscar, ha recibido en los últimos años casi tanta atención por su trabajo sobre los refugiados y las víctimas de violencia sexual en conflictos bélicos, como por la actuación.
La actriz fue nombrada embajadora de buena voluntad por ACNUR, en 2001, y fue promovida a enviada especial de Antonio Guterres, Alto Comisionado del Organismo, en 2012.

X