Espectaculos

Trae a El Paso el mundo maya

Fernando Aguilar / El Diario

2014-09-13

Este hombre nació en la selva, pero “moriría” sobre los escenarios, trabajaba con plantas y ahora produce arte. Cuando niño ejecutaba danzas rituales, mientras que de adulto es acróbata. Como maya, Javier Dzul creció “alejado de la civilización”, pero hoy vive en Nueva York, desde donde traerá su visión de la cultura mexicana a El Paso: 'México Maya'.
Los próximos 26 y 27 de septiembre, Javier –o Wayol Kikin Bi– presentará su mezcla de baile moderno con danza autóctona, mariachi, cumbia, acrobacias y contorsiones en el auditorio Magoffin de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) a las 8 de la noche.
Entrevistado vía telefónica por El Diario, el también director de Dzul Dance, dijo que en esta representación, bailarines de Japón, Estados Unidos y México recrean la historia del país a la vez que ilustran la transición que él vivió al salir de la selva y enfilarse hacia la metrópoli del norte.
Concebida desde hace un año, México Maya recurre principalmente a la acrobacia y a la danza aérea para materializar ideas que la mitología maya considera posteriores a la muerte.
“Los mayas siempre pensamos que tienes la posibilidad de subir al cielo, de bajar a la tierra, de ir al infierno”, dijo, “entonces, el crear ese vocabulario en mi danza es una forma de desarrollar la danza aérea para expresar eso”.
Para Wayol Kikin Bi, representar en esta obra la transición que vivió ha sido complicado, pues, afirmó, algunas personas a su alrededor no comprenden las danzas rituales ni el significado que tienen ciertos símbolos en la cultura maya.
“Por esa razón fui a ver las formas en que podía yo hablar de algo y que el mexicano y el extranjero lo pudieran apreciar y verse interesados en aprender”, comentó, y explicó que la variedad de música y coreografías responde a su interés en que su trabajo le guste a todo tipo de públicos. 
A pesar de trabajar con profesionales del arte, el coreógrafo opina que en esta producción, le ha costado mucho trabajo adaptar la realidad maya a la mexicana o estadounidense, debido a las características tan específicas de su grupo étnico.
“Esa parte donde se baila danza ritual es muy especial y me tomó mucho tiempo poderle ensenar a alguien por qué es una danza ritual y qué representa, pero poco a poco la gente que tengo conmigo lo ha ido logrando”, comentó.
Tales dificultades, sin embargo, no existen en el caso del público, quien, afirma, no necesita entender por completo el significado de un determinado número porque solo requiere “sentir la energía” que el espectáculo genera, “aunque no sepa realmente por qué sucedió”.

De la selva al teatro
Nacido en la selva de Ezdná, Campeche, Javier Dzul no tuvo contacto con el resto de México sino hasta su adolescencia, cuando comenzó a explorar la danza moderna.
Según él, se acercó a esa manifestación artística luego de dominar las danzas rituales que sus padres le enseñaron en la selva, de donde salió a los 14 años.
Cuatro años más tarde, a los 18, el maya tomó un curso de danza en Veracruz y así fue invitado a bailar en Nueva York, donde, cuenta, se impresionó con la danza moderna y decidió crear su compañía, Dzul Dance, la cual, sostiene, está en constante renovación.
A la fecha, han transcurrido 25 años desde que Wayol Kikin Bi Dzul, quien cambió su nombre a Javier para poder ingresar a la escuela en su natal estado, se trasladó a Estados Unidos, donde, afirma, ha podido crear un espectáculo a partir de elementos de las tres culturas en las que ha estado inmerso: la estadounidense, la mexicana y la maya. Ello sin olvidar “pensar y hablar como maya”.

Tome nota:

México Maya, de Javier Dzul
Cuándo: viernes, 26 y sábado, 27 de septiembre
Dónde: Auditorio Magoffin de la Universidad de Texas en El Paso
Precio de la admisión: 38 dólares, con tarifas adicionales incluidas
Boletos disponibles en el sitio web de Ticketmaster o en el teléfono (915) 747-5234


 

X