Espectaculos

Detrás de un gran hombre….

Fernando Aguilar
El Diario

2014-09-12

El próximo jueves 18 se estrenará en los cines de todo el país la película autobiográfica de Mario Moreno Reyes ‘Cantinflas’, la cual representará a México en la competencia por la nominación al Oscar en la  categoría de Mejor Cinta en Lengua Extranjera.
En el filme dirigido por Sebastián del Amo, es el actor español Óscar Jaenada quien interpreta el papel del comediante que hablaba mucho sin decir nada, al lado de Ilse Salas, actriz que da vida a Valentina Ivanova, la esposa.
En entrevista para El Diario, Salas confesó que fue un gran reto ser la mujer del comediante en la cinta, pues existe muy poca información al respecto, lo que dificultó crear el perfil adecuado.
“Era importante que estuviéramos de acuerdo Óscar, Sebastián y yo en cómo iba a ser esta pareja, porque nos tocaba hablar de la vida íntima, de lo que pasaba en su casa cuando no había testigos”, afirmó.
A pesar de que no quería asistir a las audiciones porque se encontraba filmando otra película, dijo, Ilse afirmó que encarnar a la rusa fue una “gran experiencia” como actriz.
Ivanova fue una mujer de la que se conoce muy poco, aseguró, por lo que las únicas fuentes que el equipo de producción utilizó fueron las pocas entrevistas donde ‘Cantinflas’ hablaba de ella, así como algunos documentos y revistas antiguas donde la bailarina aparecía discretamente.
Salas explicó que desde el principio se sintió atraída hacia el personaje debido a la inadvertida presencia de éste en la vida del comediante mexicano y a “su amor a este hombre”.
“Por otro lado yo la veo como una mujer rodeada de rumores de infidelidad; Mario Moreno trabajaba todo el día y ella francamente nunca participó en el show de ‘Cantinflas’”, opinó con respecto a la “misteriosa” imagen de Valentina Ivanova.
Ilse dijo sentirse satisfecha de trabajar con Jaenada, a quien considera “un estupendo actor”, quien “siempre estuvo ahí disciplinadamente, dando todo lo que podía dar. Cuando lo conocí me quedó claro que él tenía que hacer ese papel”.
‘Cantinflas’ y su mujer se conocieron en el Teatro Salón Valentina, ubicado en el Distrito Federal, propiedad de la familia Ivanoff. Pronto, el actor y la bailarina se enamoraron, iniciaron un noviazgo y se casaron el 15 de diciembre de 1934. Adoptaron un hijo y permanecieron juntos hasta el día en que Valentina murió, 32 años más tarde.

X