Espectaculos

Filman el negocio de la religión

Agencias

2014-09-02

Distrito Federal– La serie ‘Dios Inc.’ vivió en carne propia los riesgos que se sufren al tratar de conocer a fondo las distintas maneras en las que operan las diferentes sectas y grupos  que existen en todo el país.
Durante dos años, el productor Sergio Sánchez Suárez y su equipo estudiaron diversos cultos, lo que dio como resultado los primeros 12 episodios de ‘Dios Inc.’, serie que coproducen HBO e Ítaca Films, y que es protagonizada por Rafael Sánchez Navarro.
“Originalmente la idea era una película; estuvimos metidos en diferentes iglesias e ideologías para tener material anecdótico”.
“En una ocasión me enojé con el líder de un culto, quien me empezó a insultar porque vi que estaba asaltando a la gente que necesitaba de todo: fe, dinero… no me pude contener y cuando me di cuenta, había cuatro tipos con machetes que nos corretearon”, contó Sánchez Suárez en entrevista.
Con esta experiencia, el cineasta descubrió que en este tipo de negocios de fe se involucra a criminales para mantener el orden de aquellos que deciden seguir las creencias y que al momento de conocer la verdad, trata de dejarla o incluso escapar.
La mecánica de estos grupos  es escudarse en la necesidad de gente que busca tener fe en algo o alguien para superar sus necesidades y desgracias, sin embargo es aprovechada por personajes que solo quieren tener fieles seguidores de quienes abusan sin cesar.
“Me enteré que se dedican a reclutar gente en prisiones, casi todos los que conforman el sistema operativo son ex presidiarios que los sacan y ponen en diferentes funciones. De ahí tomamos elementos para contar cómo se da ese proceso en el que a partir de una idea benévola puede pervertirse, cómo el poder y el dinero corrompen a estos grupos que tienen este tipo de abusos”, agregó el productor.
Con los frutos de la investigación, el realizador escribió la historia del proceso de creación de una secta destructiva que se originará cuando Los Hijos de Indra y su líder, Askar Hyrum (Carlos Torres Torrija), cambien el sentido del libro que el filósofo Salvador Pereyra intentó publicar para ganar el Premio Nobel de la Paz.
“El tema es el eterno (conflicto) de si Dios creó al hombre o éste a él, eso es lo que revisa: la manipulación de la fe; lo importante es diferenciar cuando esta se da de manera positiva y lo peligrosa que puede ser cuando es explotada para beneficio de una persona”.
“Estoy convencido de que (la serie) va a atrapar al público, porque es un tema que no se ha tratado, es algo tabú; ese es el primer gran valor, no nada más del programa, sino de Sergio Sánchez”, expresó en entrevista Rafael Sánchez Navarro.
El actor consideró que esta producción tiene valores de producción que abarcan en la trama momentos de acción, romance y sentido del humor.

A pesar de la polémica que se desata desde la primera escena, cuando el protagonista encuentra la tumba de Dios o se toque la subtrama de un maestro de yoga judío y homosexual, los creadores de ‘Dios Inc.’ aseguran que será atrayente e incluyente, ya que no pierde su intención de entretener a pesar de la profundidad de los temas que aborda.
En esta historia se unen a Sánchez Navarro actores como Luis Arrieta, Manuel Balbi, Fernando Luján y Dagoberto Gama.

La producción

- Las locaciones de ‘Dios Inc.’ incluyen el desierto de Mexicali y los alrededores de la Ciudad de México: el Centro Histórico, las colonias Del Valle y Roma, así como Xochimilco.
- Rafael Sánchez Navarro compartió divertido que en Baja California filmó vestido como un beduino, a 44 grados centígrados de temperatura y un camello estuvo a punto de morderlo.
- El equipo de producción espera concluir la filmación en noviembre para estrenar la serie en 2015.
 

X