Espectaculos

Investiga FBI el #Celebgate

Agencia Reforma

2014-09-01

Distrito Federal— El #Celebgate ya llegó a la jurisdicción del FBI.
Aunque el Buró Federal de Investigaciones (por sus siglas en inglés) no indicó qué tipo de acciones llevará a cabo, prometió abordar el caso del 'hacker' que filtró imágenes que muestran desnudas a Jennifer Lawrence, Kate Upton, Kirsten Dunst y otras celebridades.
“Se está consciente de las acusaciones de intromisiones a computadoras y del uso ilegal de material que involucra a individuos y se está trabajando en la cuestión. En este momento, cualquier comentario al respecto sería inapropiado”, aseguró en un comunicado Laura Eimiller, vocera del organismo.
El FBI tiene experiencia en el tema, pues resolvió en años pasados casos de 'hackeo' a los teléfonos de Scarlett Johansson, Mila Kunis y Christina Aguilera. Todos derivaron en la detención de los culpables.
Hasta el momento, oficialmente no hay responsables de las filtraciones. Sin embargo, usuarios de foros como Reddit y 4Chan, de donde surgieron las imágenes íntimas de las famosas, señalaron que el 'hacker' pudo haber sido Bryan Hamade, un especialista en computación de 27 años.
El sujeto, cuyo apodo virtual es “BluntMastermind”, posteó una foto de su computadora para mostrar un folder con más imágenes de celebridades desnudas.
No obstante, el estadounidense, originario de Georgia, dejó al descubierto los nombres de sus carpetas y el que usaba para ingresar a su propia computadora, informó el sitio Buzzfeed.
Usuarios del foro Reddit verificaron que publicaciones previas de “BluntMastermind” coincidían con los nombres de la fotografía.
Hamade negó las acusaciones, pero admitió que sí intentó lucrar con varias de las fotografías a cambio de bitcoins (dinero digital), cuyo valor hasta el cierre de edición era de 480.84 dólares por unidad.
“Yo no estoy detrás de esto, es estúpido. Vi a mucha gente que posteaba las fotos a cambio de bitcoins, y yo he leído mucho acerca de las bitcoins y lo valiosas que son, y pensé que sería cool obtenerlas gratis”, aseguró el sujeto, quien trabaja como administrador del sitio Southern Digital Media.
Fuentes allegadas a la Jennifer Lawrence, una de las más afectadas con el #Celebgate, aseguraron al portal Hollywood Life que, tras este escándalo, la estrella de 24 años temía por el futuro de su carrera cinematográfica.
“Jen está horrorizada por la filtración y sabe que esto posiblemente afecte sus próximos roles. Ella sabe que las verdaderas estrellas no tienen este tipo de controversias y está muy horrorizada por la filtración”, aseguró un informante que no fue identificado.

Pide que investiguen
Jennifer Lawrence ha estado en contacto con las autoridades para investigar quién robó y publicó imágenes de ella desnuda, dijo una publicista de la actriz ganadora del Oscar.
“Esta es una violación flagrante a la privacidad”, escribió la publicista de Lawrence Liz Mahoney en un comunicado. “Las autoridades han estado en contacto y se llevará a juicio a cualquiera que publique las fotografías robadas a Jennifer Lawrence”.
Mahoney rechazó dar otros detalles, incluyendo cuáles autoridades se han acercado a la actriz. Lawrence, de 24 años, ha sido tres veces nominada al Oscar y se llevó la estatuilla por su papel en ‘Los Juegos del Destino’.
La actriz Mary Elizabeth Winstead también confirmó que se publicaron fotografías de ella desnuda.
“A aquellos que están viendo las fotos que me tomé con mi esposo hace años en la privacidad de nuestra casa, espero que se sientan muy bien con ustedes”, publicó Winstead en Twitter. Winstead, quien actuó en ‘Final Destination 3’ y ‘Abraham Lincoln: Vampire Hunter’, escribió que pensaba que esas fotos habían sido borradas.
“Como sé que esas fotografías fueron borradas hace mucho me puedo imaginar el esfuerzo perverso que se tomaron para hacer esto”, dijo Winstead.
La vocera del FBI Laura Eimiller rechazó hacer comentarios sobre si la agencia está involucrada.
Algunas imágenes fueron rápidamente denunciadas como falsas, mientras que algunos expertos en ciberseguridad dijeron que es posible que los ciberintrusos hayan obtenido una copia en caché de las imágenes privadas de las estrellas al aprovecharse de las debilidades de una plataforma para guardar imágenes en la red.

Buscará Kate Upton al responsable
Hasta el domingo, la mayor afectada por el llamado #Celebgate había sido Jennifer Lawrence, con mayor cantidad de fotos filtradas con su imagen. Pero ayer aparecieron más imágenes que muestran a Kate Upton totalmente desnuda.
En algunas de las fotografías, Upton aparece en compañía del beisbolista Justin Verlander, con quien comenzó una relación en 2012.
El abogado de la modelo, Lawrence Shire, calificó el acto como una obvia e indignante violación a la privacidad de su cliente.
"Tenemos la intención de perseguir a cualquiera que esté diseminando o duplicando estas imágenes obtenidas ilegalmente en la mayor medida posible", expresó el abogado, de acuerdo con TMZ.

Desestiman hackeo de iCloud

Expertos coinciden en que las fotos de celebridades extraídas de sus dispositivos no se obtuvieron por hackear iCloud.
Por ley, las empresas víctimas de ataques informáticos tienen la obligación de reportarlos públicamente y de notificar a usuarios afectados. Hasta ahora, Apple no lo ha hecho.
El investigador en seguridad, Alexey Troshichev, publicó que el hueco de seguridad durante el fin de semana del incidente en la app de Apple, Find My iPhone, facilita a atacantes intentos ilimitados para adivinar usuario y contraseña de iCloud mediante herramientas automatizadas.
El fallo fue corregido horas después de que cientos de fotos privadas fueran distribuidas en Internet.
El analista de seguridad, Rik Ferguson, vicepresidente de investigación de Trend Micro, indicó que el atacante pudo haber obtenido acceso a los ID de Apple con tácticas de 'ingeniería social', es decir, al identificar qué servicios web usan sus víctimas y recopilar datos que permitan adivinar sus usuarios y contraseñas.


 

X