Espectaculos

Fallece diseñador de vestido de novia de Letizia

AFP

2014-08-30

Madrid, España– El modisto español Manuel Pertegaz, cuyo nombre se mencionó en los años 1950 para suceder a Christian Dior en esa firma parisina, murió hoy a los 96 años en Barcelona.
"Ha fallecido a las cuatro de la madrugada", afirmó su secretaria Belén Cailá precisando que el diseñador fue ingresado unos días antes en una clínica barcelonesa debido a neumonía.
Pertegaz, quien con sus sofisticados modelos vistió a actrices de la época dorada de Hollywood como Audrey Hepburn o Ava Gardner y a celebridades como Jacqueline Kennedy, había diseñado el traje de novia con el que la entonces Princesa Letizia se casó en 2004 con Felipe VI de España.
Los Reyes de España destacaron el carácter innovador y la excepcional maestría del modisto en un telegrama de condolencias.
"Pensar en Pertegaz es pensar en la elegancia. Se ha ido un maestro y una seña de identidad de la alta costura española", afirmó por su parte el Ministro de Cultura, José Ignacio Wert.
Nacido en 1918 en Olba, en el este de España, con apenas diez años Pertegaz se había ido a vivir con su familia a Barcelona donde en su temprana adolescencia entró a trabajar como aprendiz en una sastrería.
"Allí descubre que lo que de verdad le atrae es el mundo de la moda femenina", explica la biografía publicada en su página web.
A principios de la década de los 1940, en plena posguerra civil española, abrió su primera casa de moda en la capital catalana y su primera tienda en Madrid unos años después.

X