Espectaculos

Llena de rock la frontera

El Diario

2014-08-30

El exguitarrista de Jaguares, César ‘Vampiro’ López se encuentra en Ciudad Juárez para presentar las canciones más populares del llamado rock en tu idioma, al lado de las bandas locales Elektric Requiem, XCSO y 202.

El músico se presentó el viernes junto a Elektric Requiem en El Paso, y esta noche en Ciudad Juárez con XCSO, mientras que el domingo tocará con la banda 202, en el bar CocoBar de El Paso a las 9:30 de la noche. 

En rueda de prensa, López dijo que actualmente está trabajando con La Esfinge, la banda de rock liderada por Cristian Castro con quien ya tuvo una presentación en Fresnillo, Zacatecas.

El Vampiro dijo estar “completamente concentrado” en esa propuesta, y comentó que las expectativas con respecto a ésta son altas, pues Castro se ha dado a conocer principalmente por la música pop.

Agregó que el primer sencillo, ‘Beso Negro’, cuyo video dirigió el juarense Efrén Gutiérrez, obtuvo el primer lugar en la categoría Rock Alternativo en la tienda electrónica de música iTunes México, mientras que segundo en Argentina y quinto en Estados Unidos.

Conocido en el mundo de la música como ‘El Vampiro’, César López es un guitarrista nacido en Guadalajara. Inició su trayectoria con el grupo mexicano de rock Azul Violeta en 1988, con el que grabó su primer material discográfico titulado ‘América’.

Tras cuatro años de experiencias, López abandonó la banda en 1992 para integrarse a Maná, grupo de pop rock latino donde participó en el disco ‘¿Dónde jugarán los niños?’. En ese álbum, fue la frase introductoria  “¡échale, Vampiro!”, de la canción ‘Me vale’, la que hizo famoso su seudónimo entre los fans.

A pesar de producir exitosas canciones como ‘Oye, mi amor’, ‘Vivir sin aire’ y ‘Te lloré un río’, con Maná sólo grabó un disco, pues diferencias artísticas y profesionales precipitaron su salida de la agrupación.

Posteriormente, El Vampiro se reintegró a su primera banda, Azul Violeta, con nuevos músicos como el guitarrista Yuri González, aunque al lado de Ugo Rodríguez, vocalista con quien inició el grupo. De este breve periodo donde fue guitarrista por cuatro años, ‘Tu luz’, su canción predilecta, y ‘Sólo por hoy’ fueron algunas de las canciones con que triunfó.

César López encontró su nuevo hogar en 1998 al unirse a la banda mexicana de rock Jaguares, renacida de Caifanes, en compañía de Alfonso André, Jarris Margalli, Sabo Romo y Saúl Hernández.

Desde ese año, el músico tapatío colaboró en cinco álbumes de estudio: ‘Bajo el azul de tu misterio’, ‘Cuando la sangre galopa’, ‘El primer instinto’, ‘Crónicas de un laberinto’ y ‘45’, hasta la disolución del grupo en 2010.

Además de las tres anteriores bandas a las que ha pertenecido, El Vampiro también ha colaborado con otros músicos como Los Concorde, Gerardo Encisco y el grupo de música pop y electrónica Belanova, con quien, dijo, se presentó “por puro placer” durante su gira.

X