Espectaculos

Hollywood pierda fuerza

Agencias

2014-08-29

Los Angeles— Los cinéfilos estadounidenses le enviaron un claro mensaje a Hollywood durante el verano: estamos cansados de más de lo mismo.
Aunque no hay que culpar totalmente a las secuelas ni a los super-héroes.
La industria cinematográfica tuvo su peor verano en Estados Unidos, aunque sigue siendo el mercado número 1 del mundo, desde por lo menos 1997, después de ajustarse a la inflación.
Entre el primer fin de semana del mes de mayo hasta finales de agosto, las ventas de boletos en Estados Unidos y Canadá se espera que sea un total de unos 3.9 billones de dólares, lo cual representa un 15 por ciento de descenso respecto al mismo periodo pero del año pasado, de acuerdo a Rentrak, una empresa que se dedica a darle seguimiento a la información sobre la taquilla.
Durante la primavera, analistas habían pronosticado un desplome del 11 por ciento, citando algunas distracciones como la Copa del Mundo y unos planes rápidos que fueron dados a conocer para películas como ‘Rápido y Furioso 6’ y ‘Good Dinosaur’ de Pixar, ambos tuvieron problemas de producción.
Sin embargo, el descenso fue peor de lo esperado, y la razón, según han dicho analistas y ejecutivos de los estudios de filmación, podría haber sido un desagradable caso de déjávu.
Por ejemplo, la cinta futurista de Tom Cruise ‘Al Filo del Mañana’, parecía que iba a ser un éxito y eso fue exactamente el problema que tuvo.
El título era muy similar a ‘El Día Después de Mañana’, que fue estrenada en el verano del 2004.
El panorama desértico es muy parecido al de la película ‘Oblivion’  del mismo Cruise, en el 2013.
¿Personajes que caminan alrededor de unos esqueletos de robots?  Ya lo habían hecho en ‘Titanes del Pacífico’ y en ‘Gigantes de Acero’.
A pesar de las presentaciones estelares, esta película recaudó 99.9 millones de dólares en los cines de Estados Unidos, lo cual fue decepcionante para Warner Bros., que invirtió por lo menos 250 millones de dólares en la producción y el mercadeo doméstico.
‘Hércules’, que arribó siete meses después de ‘The Legend of Hercules’, tuvo una taquilla debilucha.
‘Nuestra Cinta Prohibida’ fue muy promocionada por las piernas de Cameron Díaz, pero los cinéfilos se encogieron de hombros y dijeron “lo sentimos, ya las habíamos visto”.
“Tanto ‘Nuestra Cinta…’ como ‘Pueblo Chico, Pistola Grande’ no pudieron destacar de entre las demás comedias con clasificación R”, comentó Phil Contrino, jefe de analistas de BoxOffice.com.
No hay duda en que las mismas cosas logran vender boletos.
Las mejores 10 películas del verano fueron producidas por empresas conocidas como Marvel, DreamWorks Animation y también mostraron personajes familiares como ‘Godzilla’ o recurrieron a historias familiares como la comedia obscena de una universidad.
Sólo unas cueantas de esas cintas destacaron realmente, hizo notar Contrino, agregando que las que lo lograron “les dieron a sus fanáticos algo que era único, fresco y sorprendente”.
‘Guardianes de la Galaxia’ de Marvel fue la película número 1, que vendió más de 258 millones de dólares en boletos y sigue manteniéndose sólida.
‘Guardianes’ fue ampliamente elogiada por ofrecer algo que los cinéfilos no habían visto anteriormente, por ejemplo, la Lista-D de unos superhéroes comediantes, incluyendo a un mapache que habla y a una planta que camina y una banda sonora de los años 70.
‘Maléfica’ de Disney también se convirtió en un éxito, recaudando 237.6 millones de dólares en Estados Unidos, convirtiéndose en la tercera película más importante del verano.
No está mal para una película que uno de los analistas de Wells Fargo dijo en la primavera que era demasiado rara como para tener éxito.
Aunque los personajes eran familiares para cualquier que conoce la historia de la ‘Bella Durmiente’, ‘Maléfica’ ofreció un argumento reescrito con un giro inesperado.
Angelina Jolie, la villana titular, un hada malvada a quien le gustan los objetos para los esclavos, se transforma en una heroína en la última parte de la película.

Son para todo el mundo
Las empresas cinematográficas son rápidas para señalar la razón por la que las audiencias extranjeras convierten en éxitos a muchas cintas, argumentando que trabajan en un mercado globalizado, y que es injusto juzgar el éxito o fracaso de una película en base a lo que pasa en Estados Unidos.
Lo que usualmente no mencionan es que las ventas de boletos en el extranjero son usualmente menos lucrativas.
Por ejemplo, en China, sólo 25 centavos por cada dólar que recauda la taquilla regresa a Hollywood; en Estados Unidos es el 50 por ciento.

¿Y las secuelas?
Los estudios de filmación dieron a conocer 12 secuelas en este verano, desde ‘El Soprendente Hombre Araña 2’ con un megapresupuesto hasta ‘Step Up All In’, de bajo presupuesto.
Si las secuelas funcionan la venta de boletos aumenta: los fanáticos que se fueron regresan y nuevas personas van a verla. Al final, se espera que las secuelas mantengan a flote a las taquillas.
Sin embargo, sólo tres se las arreglaron para tener mejores resultados de manera significativa, comparadas con sus series anteriores: ‘Comando Especial 2’, ‘Planeta de los Simios 2’ y ‘X-Men: Días del Futuro Pasado’.  Una, ‘The Purge: Anarchy’ casi no tuvo cambios.
Eso provocó que ocho secuelas se hundieran en Estados Unidos. La venta de boletos de ‘Transformers: La Era de la Extinción’ de Paramount recaudó un total de 243.9 millones de dólares, un 35 por ciento de descenso respecto a los resultados de ‘Transformers: El Lado Oscuro de la Luna’ de hace tres años.
‘La Era de la Extinción’ fue la segunda película más importante del verano.
Así que ¿Qué es lo que distingue a los pocos ganadores de los muchos perdedores?
Mayormente, los ganadores convencieron a las personas que acudieron al cine de que no era más de lo mismo.


 

X