Espectaculos

Llega el primer ‘Perfo Juárez’

El Diario

2014-08-28

El primer Encuentro de Performance ‘Perfo Juárez’, un espectáculo donde cinco artistas regionales exhibirán composiciones visuales con su cuerpo y otras herramientas, se presentará gratuitamente hoy 29 y mañana 30 de agosto en el Museo de Arte de Ciudad Juárez.

Gustavo Álvarez, artista organizador y participante, dijo que primero se impartirá una conferencia, a las 6:00 de la tarde, con el fin de orientar a la gente respecto a esta disciplina, así como para discutir sobre algunos estigmas comunes en relación con ella.
Posteriormente, agregó, se presentarán la juarense Mariana Maese, artista visual egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y los chihuahuenses Jahir Frutos, primero, y Polina Porras Sivolobova, después.
El sábado se tienen programadas las actuaciones de Abraham Tornero y la de Gustavo Álvarez, quien ofrecerá un perfil de la cotidianidad en Chihuahua, una presentación donde, comentó, utilizará el tema de la ausencia en distintas formas como la migración, la desaparición y la falta de cariño y cómo ésta afecta la vida diaria.
Organizado por la empresa fronteriza Cosmos Factory, dedicada a promover y difundir propuestas artísticas creativas y novedosas, el evento busca “posicionar al performance como un arte vital capaz de trasladarse de la galería al espacio público”, dijo. 

¿Quiénes son los artistas?
Mariana Maese es una artista visual que utiliza el arte objeto, la fotografía, el performance y su cuerpo para representar temas relativos a la violencia contra la mujer. Ha presentado su trabajo en diversas galerías de Nueva York.
Por otra parte, el trabajo de Jahir Frutos, miembro del colectivo Acción Perfo-Art, se caracteriza por contener una “fuerte carga emocional que deja huella en quienes la contemplan”, además de incluir lo que él mismo denomina ‘poética experimental’, afirma Álvarez en un boletín.
Polina Porras Sivolobova ha presentado sus trabajos, la mayoría relacionados con la creación de títeres, en el museo neoyorquino The Queens Museum of Art. Ha participado en distintos festivales de performance en el mundo, como ‘Encuentro’, realizado en Brasil.
Abraham Tornero trabaja en torno a temas relacionados con el desierto, la frontera, la muerte, el narcotráfico y la brujería. Radica en Monterrey, donde ha realizado todas sus presentaciones.
Gustavo Álvarez, originario del Distrito Federal, utiliza de manera simbólica elementos de la cultura mexicana para representar lo que llama “el día a día del mexicano”. Ha sido organizador de otros eventos de performance en el país, tales como ‘Performancear o Morir’ y ‘Performance in Situ’.

X