Espectaculos

Juarense toma la batuta

Martha Elba Figueroa
EL DIARIO

2014-08-22

Distrito Federal— El jazzista juarense, Gerry López fue elegido como director artístico de la primera Orquesta Nacional de Jazz de México, cuya presentación se hará en diciembre próximo, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

En una videoconferencia desde España para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el músico, intérprete y compositor de jazz originario de Ciudad Juárez explicó que el proyecto consiste en reclutar a músicos de entre 18 y 30 años, sobresalientes de la escena nacional, con la finalidad de conformar una institución artística que motive a los jóvenes a elevar su nivel musical.

“La finalidad es crear una institución jazzística que motive a todos estos jóvenes que están estudiando su primer año en la Escuela Nacional de Música o en la Universidad Veracruzana, en la de Chiapas y en todas las universidades que se están sumando a la enseñanza del jazz para que sepan que vale la pena el hecho de que estudien y que ganarán ese nivel”, afirmó.

Aunado a ello, López adelantó que a través de esta orquesta y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se implementarán varios programas de sensibilización musical para los niños de escuelas públicas que no tienen dinero para pagar una entrada a un evento y, así, llevar el jazz a todas partes.

“Voy a lograr ese objetivo que para mí es muy importante que es colaborar con la enseñanza del jazz a mi país. Para mí es importante que lo hagamos solamente entre mexicanos porque creo que tenemos mucho con qué.

Estamos en un punto en el que hay músicos excepcionales en México tanto fuera como dentro del país”, dijo orgulloso.

Juarense orgulloso
En este marco, Gerry López dijo sentir una gran responsabilidad por su origen juarense, pues a pesar de que la ciudad fronteriza ha pasado por etapas muy complicadas y ha tenido momentos en que su fama ha sido negativa, de este lugar han surgido grandes figuras en el ámbito artístico y musical.

“Es una responsabilidad muy grande el ser juarense, pues por un lado no se han escuchado cosas muy positivas de Ciudad Juárez, entonces para mí siempre fue un impulso para hacer las cosas lo mejor que pudiera, dar lo mejor de mí para cumplir con mis objetivos y no fallarle a toda esa gente que cuando voy para allá me están apoyando”, aseguró.

Además, dijo, me estoy dando cuenta que están saliendo un buen de juarenses increíbles.

“Un día fui a ver una exposición de arte en una galería, el dueño es mexicano que lleva en Francia como 35 años, y ese día fui y la exposición era de un juarense y así me he encontrado a muchos juarenses en el camino, escritores, cineastas. Me encontré el otro día a una bailarina que estaba haciendo unas audiciones en una escuela en Bruselas; para mí es un placer sumarme a esta racha de jóvenes juarenses que estamos de cierta manera cambiando al mundo y poniendo un ejemplo a las autoridades para que sepan que hay mucho dónde invertir, en el arte y la cultura”, dijo entusiasmado.

Vuelve a su patria
Luego de tres años de estadía en Europa, donde completó su formación superior en el Conservatorio de París, el jazzista juarense Gerry López regresa a México para abrir sus temporada de conciertos este domingo 24 de agosto en el Museo Nacional de la Revolución, como parte del ciclo Tabacalera Jazz Club.

También estará presente en su ciudad natal y en Chihuahua capital para titular un par de clases maestras.

Egresado de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), luego de estudiar por un año en el School for Improvisation de Nueva York, bajo la tutela de Ralph Alessi y Steve Coleman, López vivió en el Distrito Federal, donde tuvo la oportunidad de tocar con grandes músicos mexicanos, de la talla de Agustín Hernández, Gabriel Fuentes, Eugenio Toussaint y Enrique Nery, quienes lo motivaron a seguir descubriendo y trabajando sobre una búsqueda personal como compositor e intérprete.

Fue entonces, que por la influencia de estos maestros del jazz se dirigió a Veracruz, para luego emprender su viaje a Europa en 2011. López cumplió su sueño de mudarse a París y dedicarse completamente al jazz; en el Conservatorio de París estudió con Jean Charles Richard (dirección), Carine Bonnefoy (composición), Luigi Grasso (improvisación) y Emil Spany (armonía).

Desde entonces, López ha recibido una serie de premios musicales prestigiosos. Fue el ganador del premio nacional de Jazz en Francia 2012 (Jazz a la Defense) y del premio de Jazz de París 2013 (Saint Germain Des Pres) y sus presentaciones lo incluyen como líder de grupo o acompañante en diferentes ciudades europeas, estadounidenses e iberoamericanas.

Para Gerry López, ese viaje por el viejo continente ha sido una experiencia muy enriquecedora, que lo motiva a seguir componiendo música para ensambles más numerosos, no sólo para formatos de trío y cuarteto.

Asimismo, previo a la serie de conciertos que ofrecerá en México, realizó una gira internacional con la agrupación Septeto, del que forma parte desde 2013 y que está dirigido por el pianista suizo-alemán Michael Fleiner.

X