Cuentan la vida de Coelho

Associated Press
2014-08-15

Sao Paulo— Antes de ser un fenómeno comercial con libros que algunos tachan de clichés y otros convierten en su guía espiritual, Paulo Coelho era la onda.
Una película sobre la vida de uno de los novelistas más exitosos del mundo busca ponerle un alto a los prejuicios en su Brasil natal, mostrando el lado turbulento del autor antes de sus primeros grandes éxitos.
‘Nao Pare Na Pista’, aún sin un título oficial en español pero que quiere decir ‘No Se Detenga en la Pista’, se estrenó el jueves en medio de grandes expectativas y con el público ya preguntándose por qué nunca había leído al autor.
El director Daniel Augusto dice que en el país hay mucho prejuicio en torno al escritor de ‘El Alquimista’, a pesar de ser el autor brasileño más traducido y seguido por fanáticos. Poco tienen sus historias de Brasil, al desarrollarse en otros países con personajes de otras nacionalidades, y críticos reclaman que su estilo es algo soso y lleno de clichés.
“¡Pero son 165 millones de libros que ha vendido!”, exclamó Augusto con cierta frustración. “Es una persona cuya historia tiene que ser oída y leída en Brasil”.
Un Coelho confundido atravesaba la juventud en las décadas de 1960 y 1970, sumergido en las drogas y componiendo canciones de rock and roll con el cantante Raul Seixas. Siempre tuvo claro que quería ser escritor, pero no contaba con el apoyo de su padre ni tenía una historia clara qué contar. Por miedo a su rebeldía, sus padres lo sometieron a terapia de electrochoques. Después fue detenido por la dictadura militar en los 70 e interrogado sobre los mensajes de sus letras que consideraba incitaban al desorden.
Andre Sollitto, un columnista de cine y música para el sitio Cucharada Cultural, dice que es común burlarse de los mensajes tachados sosos y de la calidad literaria de Paulo Coelho. Algo que se repite en los círculos intelectuales y literarios es que las traducciones resultan mejor escritas que la obra original.
“Pocos le damos una oportunidad. La verdad no lo entiendo”, dijo Sollitto. “Conociendo que su vida es quizás más interesante que las propias historias que escribe, tal vez la gente vea la película y sea más aceptado”.
El filme tuvo un presupuesto de 5 millones de dólares y tomó unos seis años, desde la escritura del guión. Se rodó en Río de Janeiro y en España, en Santiago de Compostela, el destino de un peregrinaje en el que el autor se basó para su primera novela, ‘El Peregrino’.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo