Espectaculos

Triunfa su drama en España

Cynthia Camacho
EL DIARIO

2014-07-29

La obra ‘Mendoza’, de la autoría del dramaturgo juarense Antonio Zúñiga, obtuvo el primer lugar en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España.

La pieza se coronó ganadora en una sección llamada Certamen Barroco Off, que premia los trabajos de obras contemporáneas con lenguaje contemporáneo, que revisitan los clásicos de la literatura universal y crean sus propias visiones y propuestas.

‘Mendoza’ es una versión de ‘Macbeth’ situada en el México revolucionario de 1910, y fue presentada por el grupo Los Colochos Teatro, bajo la dirección de Juan Carrillo y la adaptación de Antonio Zúñiga.

Vía telefónica, ya en la Ciudad de México, sin ocultar su felicidad por el premio, el dramaturgo explica que la intención suya y del director al ubicar la trama en la época de la Revolución Mexicana, fue que los espectadores vieran la atemporalidad de la situación política y la realidad que ahí se plantea.

“Por otro lado, como yo soy de Chihuahua y conozco un poco más el asunto de la Revolución porque he hecho algunos trabajos con relación a la Revolución Mexicana, algunas obras mías tratan con relación al tema, y siendo de Chihuahua, le pude dar, creo yo voz propia y sentido propio al escrito, a las palabras y a la obra”.

Zúñiga recuerda que la puesta se estrenó hace dos años en la Ciudad de México en un espacio que se llamaba Quinto Piso, en el cual presentaron las primeras cinco funciones.
Posteriormente, las presentaciones se realizaron en Carretera 45 Teatro, un espacio dirigido por el juarense y otros actores originarios del estado de Chihuahua en la capital del país.

“Ahí la obra dio cerca de 50 funciones y después de ahí se fue a recorrer varios lugares hasta que nos llevó a la ciudad de Chihuahua, Ciudad Juarez, a La Magdalena, Balleza y fuimos a Parral”.

La pieza se presentó el 1 de octubre del 2013 en el foro Telón de Arena, junto a otras dos obras también escritas por Zúñiga, que fueron ‘Memorias de Dos Hijos Caracol’, y ‘Juárez Jerusalén’.

Emocionado, Antonio recuerda que en Almagro, España, el público brindó aplausos hasta por 10 minutos en las funciones de ‘Mendoza’.

“Le voy a decir sin ninguna parafernalia ni intención de sorprender a nadie, pero yo me puse a llorar porque fue muy emocionante”, dice.

Hablan y piensan en teatro
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se ha celebrado por 37 años. La ciudad en la que se efectúa tiene una población de apenas 8 mil habitantes, pero espectadores de toda España se vuelcan hacia el festival.

“Todos los días están las calles repletas de gente que habla y piensa en teatro. Algo que me pareció maravilloso, es que nosotros estábamos hospedados en una casa de huéspedes, haber ido a la carnicería a comprar un poco de jamón y que el carnicero me dijera: ‘La obra fue fabulosa, las actuaciones sorprendentes’, yo me conmoví porque me hizo todo un análisis estructural de la obra y era uno de los carniceros, la gente nos saludaba en la calle”, recuerda el chihuahuense.

La obra concursó al lado de otras nueve compañías procedentes de Nueva Zelanda, Francia, España, y Holanda. México fue el único país en representación de Latinoamérica.

El premio a la pieza ganadora, fue presentar dos funciones más, pagadas. “Fuimos a vivir realmente una experiencia muy teatral, muy colectiva y muy social, entonces eso reviste las cosas del premio, el premio en sí es un premio muy importante en la lengua castellana. Se dan dos funciones y esas funciones se pagan y son muy bien pagadas”.

X