Espectaculos

Condenan Bardem y Almodóvar 'genocidio'

Agencia Reforma

2014-07-28

Distrito Federal– Actores como Penélope Cruz, Javier Bardem y Eduardo Noriega, así como cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, fueron algunas de las más de cien figuras de la cultura española que se pronunciaron sobre el conflicto en la franja de Gaza, a través de una carta abierta.

En el documento, enviado al portal eldiario.es, las personalidades denunciaron lo que llamaron "el genocidio" del ejército israelí contra la población civil palestina, y criticaron que el detonante de esa violencia sea la ocupación israelí.

"Humilla, detiene y pisotea a diario los derechos de la población palestina de toda Cisjordania, ocasionando también muchas muertes", dijeron los famosos en el comunicado, que también firmaron Lola Herrera, Montxo Armendáriz y Amaral.

El grupo exhortó al Gobierno español y a la Unión Europea a que condenen los bombardeos contra la población en la franja de Gaza, al tiempo que exigieron un alto inmediato al fuego.

"(Pedimos) Abrir los pasos fronterizos para facilitar la movilidad de la población, la entrada de equipos médicos, de medicamentos y de alimentos, la reparación de los daños causados por los ataques israelíes a nivel físico, moral, psicológico que está sufriendo la población civil de Gaza, y en especial a la población infantil.

"Y abrir la vía del diálogo entre los palestinos e israelíes para alcanzar la paz, justa y duradera como solución al conflicto", expresa la misiva.

La carta difundida se suma a la que la semana pasada dio a conocer Bardem, en la que igualmente denunciaba la situación en Gaza y reclamaba a los gobiernos su postura ante el conflicto.

"Y vergonzosa (es) la postura occidental de permitir tal genocidio. No entiendo esta barbarie que los horribles antecedentes del pueblo judío hacen aún más cruelmente incomprensibles.

"Sólo las alianzas geopolíticas, esa máscara hipócrita de los negocios -por ejemplo, la venta de armas- explican la posición vergonzosa de USA, UE y España", escribió el ganador del Oscar en ese primer documento.

X