Espectaculos

Su éxito no es ningún chiste...

Associated Press

2014-07-22

Los Angeles– Atención, estrellas del pop: si “Weird Al” Yankovic se aparece en un concierto suyo o ha estado buscando su dirección personal de correo electrónico, probablemente sean la inspiración para su próxima parodia.

Tal fue el caso de artistas como Pharrell e Iggy Azalea, ahora incluidos en el más reciente álbum de Yankovic, ‘Mandatory Fun’.

Para su producción 14 de estudio, que salió la semana pasada, Yankovic estaba decidido a usar el éxito de Williams ‘Happy’. Y al ver que los representantes de Pharrell no le respondían, optó por acudir directamente a la fuente.

“De algún modo conseguí el correo de e-mail personal de Pharrell (no voy a decir cómo) y le escribí preguntándole si podía parodiarlo”, recordó el comediante de 54 años. “Él no pudo ser más amable, dijo que para él sería un honor que yo lo parodie”.

En otros casos se requirió de un encuentro cara a cara. Yankovic viajó a Denver y esperó a Azalea entre bambalinas en el concierto de la rapera para pedirle su autorización para usar el éxito del verano ‘Fancy’.

“Hablé con ella literalmente mientras salía del escenario. Me presenté: ‘Hola. Soy ‘Weird Al’ Yankovic y me encantaría hacer una parodia de ‘Fancy’”, dijo. “A la mañana siguiente, estaba en el estudio grabando”.

Los esfuerzos de Yankovic valieron la pena: Billboard reportó que ‘Mandatory Fun’ debutó en el No. 1 (su primero) esta semana, con más de 80 mil unidades vendidas. Es el doble de lo que había vendido su último álbum, ‘Alpocalypse’, en su primera semana en 2011.

En una entrevista reciente, Yankovic habló del sorpresivo éxito de su nuevo disco, que también incluye versiones de ‘Blurred Lines’ de Robin Thicke y ‘Royals’ de Lorde, y los exitosos videoclips respectivos.

¿Puedes creer el éxito inicial de este álbum?
Ésta ha sido una semana increíble. Ni siquiera puedo explicarlo. He estado haciendo prácticamente lo mismo por muchos, muchos años, y esta es la mejor semana de mi vida en cuanto a la respuesta de la gente. Es una locura y es extremadamente gratificante. Me resulta difícil asimilarlo.

Lanzaste ocho videos en ocho días. ¿Te inspiró de algún modo Beyoncé, que lanzó 17 videos con su álbum sorpresa el año pasado?
Me irrita tanto cuando la gente dice: ‘Ah, estás haciendo una de Beyoncé’, porque, tú sabes, hace tres años, cuando salió mi último disco, hice un video para cada canción del álbum, lo saqué todo de una vez, y nadie le dijo a Beyoncé: ‘Ah, estás haciendo una de ‘Weird Al’, ¿no?’. Así que, tú sabes, estoy seguro de que no fui el primero en hacerlo, pero lo hice antes que Beyoncé. Sólo quiero aclarar las cosas.

X