Espectaculos

La mexicana que conquistó Hollywood

Associated Press

2014-07-15

Distrito Federal— Mucho antes que Salma Hayek y Kate del Castillo estuvo Lupe Vélez, una actriz mexicana que conquistó Hollywood y tuvo a sus pies a los hombres de su época, y cuya muerte fue tan impactante como su vida.

Dueña de un carácter indomable y una belleza imponente, Vélez fue toda una diva del cine; filmó más de 40 películas, entre 1927 y 1944. Pero la fama y fortuna no siempre equivalen a felicidad, y la enigmática actriz terminó suicidándose a los 36 años cuando estaba embarazada.

Su historia cautivó tanto a la autora Celia del Palacio, que ésta decidió escribir la biografía novelada ‘Hollywood era el Cielo’.

“Me sorprendió mucho que una persona como ella, que desde sus inicios mostró una gran pasión y un gran empuje por triunfar, fuera tan desconocida para las generaciones de jóvenes’’, dijo Del Palacio.

Al comenzar su carrera en los teatros de México, Vélez estaba sumida en la pobreza; pocos habrían podido imaginar que llegaría a ser una de las estrellas de las décadas de los 20 y los 30 con una mansión en Beverly Hills, contratos millonarios y perritos chihuahua acompañándola.

“Su éxito fue arrollador y fue muy conocida en todo el mundo en su época, y era adorada no solamente en Estados Unidos y en México, sino en Europa y en otros países. El nombre de Lupe Vélez fue sinónimo de éxito en su momento’’, dijo la escritora, cuyas películas favoritas de Vélez son ‘La Zandunga’ y ‘Girl from Mexico’, de la serie ‘Mexican Spitfire’.

Al igual que los actores que en la actualidad se quejan de los estereotipos de los latinos en el cine estadounidense, Vélez se molestaba con los guionistas y los directores por lo absurdo que llegaban a ser sus papeles.

“Le molestaba muchísimo que la catalogaran solamente como una mexicana que hablaba mal el inglés, cuando ella lo dominaba muy bien. Ella jugó con ese tipo de estereotipos para poder triunfar’’, dijo Del Palacio.

La autora propone que Vélez era en realidad la madre biológica de Juanita, la sobrina que de pronto apareció en su vida.

X