Espectaculos

Otorgan Palma de Oro a 'Sueño de Invierno'

Agencia Reforma

2014-05-24

Ciudad de México- La Palma de Oro de Cannes recompensó el drama existencial y clásico Winter Sleep (Sueño de Invierno), del turco Nuri Bilge Ceylan, de 55 años.
El director dedicó el premio a los jóvenes de Turquía y quienes perdieron la vida en el último año. Un incendio en una mina de carbón en aquel país mató recientemente a 301 trabajadores.
Rodada en un pueblo de Capadoccia cubierto por la nieve, en el centro de Anatolia, la cinta es protagonizada por tres personajes que debaten largamente sobre la moral y la vida.
Ceylan había competido cinco veces por el galardón sin tener éxito hasta el día de hoy. Pero el Festival lo ha aplaudido desde sus comienzos, premiando en 2003 su película Uzak con el Gran Premio, el más codiciado galardón después de la Palma de Oro.
El cineasta recibió el premio al Mejor Director en 2008 con Tres Monos, y Érase una vez en Anatolia le valió en 2011 otro Gran Premio.
Las Maravillas, de la realizadora italiana Alice Rohrwacher, una fábula sensible sobre el paso a la edad adulta y la utopía de la vida natural, ganó el Gran Premio, el segundo en importancia del certamen.
"Espero que esto me depare cosas buenas para el futuro", dijo la cineasta de 33 años al recibir el galardón de manos de Sophia Loren.
El cineasta estadounidense Benett Miller fue consagrado como Mejor realizador por Foxcatcher, inspirada en la historia verdadera de una de las familias más adineradas del mundo, los Du Pont.
Esta es la primera vez que el realizador de Capote y de Moneyball concursa en el festival de cine más famoso del mundo, donde se alzó con uno de los premios más codiciados.
La película sume al espectador en el mundo de la lucha libre, a través de la historia verdadera y trágica del heredero de la fortuna de los Du Pont, John Du Pont, encarnado por Steve Carell.
Pero esa historia solo sirve al brillante realizador como punto de partida para construir un filme que, sin aspavamientos ni mensajes políticos, invita a una reflexión sobre el poder del dinero en la sociedad moderna.
El cortometraje colombiano Leidi ganó la Palma de Oro. El diploma fue recogido por el director del filme, Simón Mesa Soto, quien posó para la fotografía pero no dio declaraciones.
El premio al Mejor Corto fue entregado por el presidente del jurado de la sección cortometrajes, el cineasta iraní Abbas Kiarostami.
Los que compartieron el premio del jurado fueron Xavier Dolan, de 25 años, y el franco-suizo Jean-Luc Godard, de 83, por sus trabajos Mommy y Adiós al Lenguaje.
El británico Timothy Spall logró coronarse como Mejor Actor, mientras que Julianne Moore es Mejor Actriz por su trabajo en Mapa a las Estrellas.
Finalmente, Leviatán, un drama impregnado de humor negro sobre la Rusia contemporánea, de Andrei Zvyagintsev, escrito junto con Oleg Negin, figuró en la categoría de Mejor Guión.
Con información de agencias

X