Espectaculos

Regresa Hollywood a filmar a Cuba

Agencia Reforma

2014-05-12

Distrito Federal— ‘Papá’ es la primera película de Hollywood que se filma en Cuba en los últimos 55 años, desde que triunfó la revolución en la isla, por lo que Bob Yari consiguió lo que otros directores, como Francis Ford Coppola, Sydney Pollack y Steven Sodebergh, habían tratado sin lograrlo.

The Hollywood Reporter informó que la película es considerada un documental, ya que hace un relato de primera mano sobre eventos reales que ocurrieron en la isla, por lo que logró sortear algunas restricciones del gobierno de Cuba y, desde 1959, accedió a que algunos espacios que estaban prohibidos para el público fueran usado como locaciones.

“Para mí era vital hacer la película en Cuba, donde sucedió todo lo que está en el guión, donde está la finca en que vivió (Ernest Hemingway), donde estaban su bote y todos los sitios, desde el Castillo del Morro hasta Cojimar, donde pescaba. Todo está aquí. Tratar de duplicarlas en otro lado no era nada atractivo”, dijo el director Bob Yari, tras concluir hace una semana la grabación.

El rodaje comenzó en marzo y concluyó durante el fin de semana con una producción conjunta entre Canadá, Cuba y Estados Unidos.

El equipo de producción logró visitar lugares como el Gran Teatro de La Habana, el antiguo Palacio de Gobierno o la Villa de Cojimar, lugares que sin duda el cine estadounidense extraña.

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos accedió también a que el equipo de Yari entrara con todo y cámaras a la Finca Vigía, donde vivió y escribió Hemingway entre 1939 y 1960, que hoy es un museo cerrado al público.

“Hemingway fue probablemente el estadounidense más prominente que radicó en Cuba y creo que los cubanos de hoy lo siguen queriendo y admirando. Esperemos que esta cinta se sume a las cosas que ayudan a acortar la brecha entre las culturas y los dos pueblos”, agregó Yari.

‘Papá’ es una película biográfica sobre la amistad entre Hemingway y un reportero en Cuba de 1950 y será protagonizada por Giovanni Ribisi, que interpretará al joven periodista Denne Bart Petiuclerc, quien escribió el guión antes de fallecer, y el veterano actor de cine y teatro Adrian Sparks.

X