Espectaculos

Celebra 50 años de color

Cynthia Camacho
El Diario

2014-04-24

En el muro de un restaurante, o en el lienzo, durante 50 años Miguel Ángel Moreno le ha rendido tributo a la vida valiéndose de trazos y colores.
Pintor, poeta, bailarín, dibujante y amante de la vida, Miguel Ángel celebra su aniversario en el mundo del arte este 25 de abril a las 7 de la tarde en el Museo de Arqueología de El Chamizal, con la exposición ‘Cincuenta años vitales: retrospectiva’.
Su bigote estilo Dalí y su pelo recogido hacia atrás en una cola de caballo son su sello característico, y mientras fuma un cigarrillo, Miguel contempla su más reciente obra, plasmada en las paredes de un nuevo restaurante de mariscos.  
Platica que la idea de celebrar sus 50 años de trayectoria surgió de su amiga Nohemí Ochoa hace poco más de un año, y desde entonces se dio a la tarea de reunir una muestra de 33 pinturas y dibujos.
“Son cuadros que datan desde 1970 a la fecha. Es obra que tuve que conseguir prestada a personas que la compraron”.
Entre las piezas que estarán en exhibición hay cuadros con diversas técnicas: mixta, al óleo, y un autorretrato en dibujo, de 1981.
Después de una pausa para pensarlo, calcula que ha participado en alrededor de 60 exposiciones a lo largo de su vida. Ha expuesto en Coyoacán; en el Festival Cervantino; en Ruidoso, Nuevo México; El Paso, Texas; Chihuahua, y Ciudad Juárez.
Es uno de los pocos artistas plásticos que viven de su trabajo.
Con gran sencillez, admite que sus obras lo han sacado de apuros económicos para dar sostén a su familia.
“Siempre he vivido de la pintura. A veces quieren que venda mi obra muy cara, pero yo les contesto: ‘Para qué?’, prefiero poco, pero seguro”.
Miguel Ángel Moreno nació en Ciudad Delicias, pero desde los dos años radica en Ciudad Juárez.
“Yo pienso que todo esto lo heredé de mi madre. Siempre andaba con las manualidades”, dice acerca de su talento.
Empezó a pintar de manera autodidacta a los 14 años, desde que en una enciclopedia que le regaló su madre, quedó impresionado con una pintura de Vincent Van Gogh.
“Empecé a pintar con óleo, y a la fecha la mayoría de mis trabajos son al óleo”.
Su primer pintura la hizo en 1965, y fue una copia de la obra ‘Barcos pesqueros en la playa de Saintes-Maries’, de Van Gogh.
Fue uno de los fundadores del grupo ‘Jardín del Arte’, al que perteneció de 1968 a 1975. Posteriormente se unió al Taller de Experimentación Plástica, al lado del pintor Mario Arnal.
Recuerda que en sus inicios, sus cuadros integraban las lágrimas a través de distintas formas y colores.
“Había un cierto sentimiento de tristeza en ese tiempo, por eso las pintaba tanto”.
Incursionó en el muralismo a partir de 1978, cuando pintó el primero de ellos en la escuela Primaria Federal 21 de Agosto, en la colonia Chaveña.
Realizó otro mural llamado ‘Nido de Águilas’, en el interior de lo que antes se conocía como la Cárcel de Piedra, en la avenida 16 de Septiembre y Oro.    
“Mi galería es todo el mundo”, dice orgulloso.
En la exposición, habrá distintas temáticas y estilos; las piezas abarcan desde paisajes, bodegones, paisajes y el ‘vitalismo’, que es la escuela propia de Miguel Ángel, en homenaje a la vida.
La exposición permanecerá abierta al público del 25 de abril hasta el 11 de mayo, y como parte de la ceremonia de inauguración, se estrenará el documental ‘El Vitalismo de Miguel Ángel’, realizado por el cineasta Luis Ángel Salazar.

Retrospectiva
Exposición de pintura de Miguel Ángel Moreno
Hoy, inauguración: 7:00 p.m.
Museo de Arqueología de El Chamizal
Entrada libre

X