Espectaculos

Está lista la 'batalla'

Cynthia Camacho
EL DIARIO

2014-04-23

Del 9 al 11 de mayo, y por cuarto año consecutivo, se escenificará la puesta ‘El Fulgor de la Batalla’, para conmemorar el 103 aniversario de la Toma de Ciudad Juárez.

Este año, la representación vuelve a su escenario original e histórico, frente al Museo de la Revolución en la Frontera en la Avenida 16 de Septiembre y Benito Juárez.

Miguel Angel Mendoza, representante del Instituto Chihuahuense de la Cultura en Ciudad Juárez, menciona que como en las anteriores ediciones, la compañía de teatro Telón de Arena se hará cargo del trabajo actoral y de dirección.

Participarán 50 jinetes de la Cabalgata Villista Zona Norte, y alrededor de 100 extras o voluntarios.

La convocatoria para el público que desee participar como extra en ‘El Fulgor de la Batalla’ sigue abierta. Para integrarse, deben acudir a las oficinas del Ichicult, ubicadas en el Centro Cultural Paso del Norte para registrarse.

Para las escenas de acción o de riesgo, se contratará a actores especializados en este tipo de trabajo, y para la instalación de la pirotecnia que forma parte del espectáculo, se contratarán los servicios de una compañía de Toluca.

Repetirán el mapping
El colectivo Nómada (NMD) de Ciudad Juárez, se encargará del mapping, o proyección de 150 imágenes virtuales que serán parte de la escenografía en movimiento.

Las imágenes se proyectarán en el muro lateral poniente que pertenece al edificio del Centro Joyero, y en un muro que se instalará frente al banco aledaño al museo.

Se instalarán gradas con capacidad para 4 mil 500 personas. El 7 de mayo se empezará a colocar la tierra para recrear la calle tal y como era a principios del siglo pasado, y el 8 de mayo habrá un ensayo general.

Con este, serán cuatro años consecutivos de representar ‘El Fulgor de la Batalla’. El 2011 y 2012, se recreó frente al museo; en 2013 y por las obras del Plan de Movilidad Urbana, se presentó a un costado del Museo de Arte de Ciudad Juárez, y este 2014 regresa a la Avenida 16 de Septiembre.  

Este año, por las obras realizadas, no habrá necesidad de cerrar la calle como las primeras veces, y sólo se permitirá el acceso a vehículos que transportarán la tierra, la gradería y elementos escenográficos. 

Nuevos personajes históricos 
“Este año, cambia el guión. Conserva lo relativo a la batalla en sí, pero hay información nueva”, dice Mendoza.

Algunos de los cambios se verán en los diálogos y en la introducción de personajes que no estaban en las ediciones anteriores, como Porfirio Díaz.

Otra de las modificaciones dedica una parte a la Rebelión de Tomóchic, y presta un poco más de atención al personaje histórico de Pascual Orozco y su diálogo de resistencia contra Francisco I. Madero.

El episodio histórico de la Toma de Ciudad Juárez, fue parte importante de la Revolución Mexicana. Ocurrió del 8 al 10 de mayo de 1911 y fue iniciativa de Francisco I. Madero.

Culminó con la firma de los Tratados de Ciudad Juárez el 21 de mayo de 1911, que provocaron la renuncia del presidente Porfirio Díaz.

No se lo pierda
• ‘El Fulgor de la Batalla’
• 9, 10 y 11 de mayo
• 8:00 p.m.
• Frente al Museo de la Revolución en la Frontera
• Acceso libre

X