Espectaculos

Paga por cantar sus propias canciones

Agencias

2014-04-22

Ecuador— De las casi 40 canciones que Paul McCartney interpreta en su gira ‘Out There!’, 27 son un problema para el ex Beatle, pues debe pagar regalías cada vez que las canta.

La paradoja: McCartney no es el dueño de los derechos de sus temas y de otros en las que compartió créditos con John Lennon, en su etapa dentro de los Fab 4. “Sabes que no sienta muy bien salir de tour y tener que pagar por cantar todas mis canciones”, dijo McCartney en una entrevista en el 2006.

El problema se remonta a los días en que Brian Epstein, manager del cuarteto, no pudo conservar los derechos para los autores; pero el clímax llegó con un encuentro legendario.

McCartney y Michael Jackson se reunieron en 1983, tras el éxito de su colaboración en ‘The Girl is Mine’ y ‘Say Say Say’. El Beatle soltó el comentario al ‘Rey del Pop’ de que una buena porción del negocio musical reposa en los derechos editoriales sobre canciones.

El Sir ya había bregado por conseguir los derechos sobre sus creaciones en The Beatles, pero su capital no le fue suficiente. Pero Jackson manejó la situación: 47.5 millones de dólares por 250 canciones de Lennon-McCartney. 10 años después de la negociación (en 1995), Jackson vendió el 50% de esos derechos a Sony.

X