Espectaculos

Listo el homenaje a ‘Gabo’

AFP

2014-04-20

Distrito Federal– México hospedará el lunes un gran homenaje a su genio adoptivo Gabriel García Márquez que tendrá continuación un día después en su natal Colombia, en el inicio del triste adiós al escritor latinoamericano más carismático del siglo XX.

Con la familia viviendo su luto en privado, las autoridades mexicanas alistan la primera de las ceremonias en el Palacio de Bellas Artes, donde México despide a sus grandes iconos culturales, como lo hizo con el escritor Carlos Fuentes y el cómico Mario Moreno ‘Cantinflas’, entre otros.

El palacio abrirá sus puertas a partir de las 4:00 de la tarde (tiempo del centro) para que la legión de admiradores de García Márquez pueda darle el último adiós.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García, precisó que el evento durará en principio unas tres horas pero que los familiares de García Márquez están dispuestos a que se extienda “hasta que la última persona” pueda expresarle su respeto.

“Sabemos que hay una gran expectativa (...) Habrá cuarteto de cuerdas, flores amarillas y mucho amor”, describió la funcionaria, que ha gestionado los detalles con la viuda, Mercedes Barcha.

Las cenizas del escritor serán expuestas en la explanada del vestíbulo de Bellas Artes, flanqueadas por las banderas de Colombia y México.

García Márquez llegó a Ciudad de México el 2 de julio de 1961 junto a su esposa y su hijo mayor Rodrigo en “un atardecer malva, con los últimos veinte dólares y sin nada en el porvenir”, según él mismo describió.

X