Espectaculos

Lleva su ‘fuego’ a Cannes

Cynthia Camacho
EL DIARIO

2014-04-18

Con sólo 19 años, el cineasta Leo Aguirre, originario de El Paso, ya alista sus maletas para llevar su cortometraje titulado ‘El Fuego Detrás’, al Festival de Cannes, Francia.

El filme se exhibirá hoy a las 6:00 de la tarde en UTEP Union Cinema, con el fin de darlo a conocer entre la comunidad, y recabar fondos para la Miner Film Society, fundada por Leo y otros colaboradores para ayudar a los jóvenes cineastas a costear sus proyectos.

El cortometraje trata de dos historias que se entrelazan por un suceso dramático. Por un lado está la de una niña inmigrante que es abusada sexualmente por su padre; por el otro, está su vecino, un escritor suicida cuya existencia, sin esperarlo, se ve ligada a la de la niña.

“La historia la escribimos en una noche mi compañero Brian Ceely y yo. Luego la pulimos la segunda noche; en tres días juntamos a los actores y al equipo técnico, y la filmamos en un fin de semana”, relata Leo.

Motivado por la respuesta que obtuvieron sus dos primeros cortometrajes, el joven envió una copia semiterminada (work in process) al comité organizador del Festival de Cannes.

A principios de marzo, le notificaron que ‘El Fuego Detrás’ se exhibirá en la sección The Short Film Corner, “un espacio dedicado a los profesionales del cortometraje”, de acuerdo a como se presenta en la página oficial del festival.

Leo expresó que le hubiera gustado que su trabajo entrara en competencia, sin embargo, ingresar en ese espacio le dará la oportunidad de presentar su filme ante cineastas de otros países, conocer a distribuidores potenciales y tomar decisiones cruciales para su futuro en el cine.

Su única preocupación de momento es reunir los fondos necesarios para su estancia en Cannes, y lograr que Brian Ceely, co-escritor del guión -quien además actúa en el corto-, pueda acompañarlo.

Influenciado por sus abuelos
Desde muy niño, Leo sabía que su existencia estaría relacionada al campo del arte, pero nunca sospechó de qué forma.

“Me gustaba mucho dibujar y pintar; por un tiempo me dio por la magia”.

El cine se le empezó a meter por las venas, gracias a que sus abuelos radicados en  Ciudad Juárez, lo expusieron a este universo desde temprana edad.

Una de las películas que más influyeron en su decisión de hacer cine es ‘El Maestro’ (‘The Master’, 2012), de Paul Thomas Anderson.

A los 14 años, y por el trabajo de su padre, se mudó a vivir a la isla de Aruba. “Aruba es una isla pequeña y no había mucho qué hacer, así que empecé a estudiar teatro”.
Ingresó a la preparatoria en la Escuela Internacional de la isla. Participó en obras teatrales en cada año escolar, pero dejó atrás esa faceta cuando descubrió que disfrutaba más el proceso creativo de escribir y dirigir.

Para el joven hijo de padres mexicanos (originarios de Chihuahua y Casas Grandes), este es su tercer cortometraje.

“Empecé como a los 16 años a hacer cine. Tomé una cámara que estaba en el clóset de mis papás. Poco a poco empecé a ahorrar y juntar para comprar equipo”.
A pesar de que ha vivido prácticamente toda su vida en El Paso, Leo habla el español como un juarense, debido a que su madre siempre fue muy estricta en ese aspecto. “En la escuela y afuera hablamos inglés, en la casa se habla español, mi mamá siempre ha sido muy estricta con el español”, dice.

El primer cortometraje que realizó, con presupuesto limitado fue ‘Siblings’, que habla acerca de dos hermanos con diferentes personalidades. Uno de los hermanos tiende a la delincuencia; el otro está concentrado en la literatura, pero sus vidas cambian después de que uno de ellos comete un robo a una tienda.

“Ese lo escribí a los 16 años y lo filmé a los 17. Con él ganamos el Premio de la Audiencia en Austin, Texas”.    
‘Siblings’ también ganó una competencia en el Festival Internacional Cine Las Américas.

El segundo se llamó ‘Back of Beyond’ y lo filmó cuando aún estudiaba la preparatoria en Aruba.

La historia habla de un joven que vive autoexiliado en una playa solitaria. Su vida de aislamiento da un vuelco, cuando un anciano solitario y cínico llega a cuestionar sus creencias.
El filme se exhibió por primera vez  y se llevó el premio al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Aruba en 2013.

El futuro
Leo ingresó a la Universidad de Texas en El Paso en 2013. Actualmente cursa las materias básicas, pero en otoño de este 2014 planea mudarse a Austin en busca de una formación profesional como cineasta.

En su estancia de menos de un año en la universidad, fundó junto a otros compañeros la Sociedad de Cine, o Miner Film Society, con el fin de fomentar la unión y el apoyo mutuo entre jóvenes cineastas, y brindar financiamiento a sus proyectos.

“La acabamos de fundar, es que hay mucha gente interesada en hacer cortometrajes pero no se conocen entre sí”.

Su plan, después de mudarse a Austin para estudiar cinematografía, es dejar la estafeta de la agrupación en manos de sus amigos Robert Robles y Armando Acosta, para que prosigan con la labor de apoyo.

La página en Internet a la que pueden ingresar para conocer los proyectos del grupo y tráilers de los cortos, es www. novumindiefilms.com

X